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El apoyo del Gobierno de Cantabria al proyecto de futuro de SEG Automotive se confirmó ayer durante la visita a la factoría del consejero de Industria, Francisco Martín, un día después de que se llegara a un acuerdo para evitar el ERTE mediante un plan ... de flexibilidad para este año. El Ejecutivo ya ha aportado 450.000 euros para el desarrollo de los nuevos alternadores y motores híbridos y está dispuesto a involucrarse en la línea de producción de los mismos a partir de 2022, fecha en la que se estima que se realizará el lanzamiento.
Martín aprovechó para entrevistarse con el presidente europeo de SEG Automotive, Martin Ziegler, que estaba previsto también que se reuniera con el comité.
SEG Automotive, con una plantilla de 770 personas, aspira a ser líder europeo e incluso mundial con la producción de sistemas híbridos -alternadores y motores- en la fábrica cántabra de Treto, que tiene un «futuro prometedor» en el que seguirá participando el Ejecutivo regional. «El futuro, el mañana, de esta planta es prometedor y el Gobierno de Cantabria quiere ser un ingrediente más de ese futuro brillante», dijo Martín, tras reunirse con los directivos y recorrer las instalaciones.
Francisco Martín, Consejero de Industria
El consejero recordó el apoyo al diseño de esas piezas con la aportación de cerca de medio millón de euros a través de la sociedad pública Sodercán -cuantía que se complementa con un millón más de la empresa- para producir las primeras en tres años, ya que el lanzamiento se prevé para octubre de 2022, según apuntó el director general de SEG Automotive, Iñaki Calvo.
Martín ha añadido que la administración autonómica continuará respaldando este proyecto en la siguiente fase, la de producción, para que pasar del prototipo a la comercialización del denominado 'híbrido cántabro' sea una realidad en el plazo más corto posible. «Estamos en el diseño y también estaremos en la fase de fabricación», afirmó Martín y recordó que el 'híbrido cántabro' es una pieza que se va a producir en estas instalaciones y que será un alternador y motor -de arranque y apoyo-, para que el vehículo tenga motricidad eléctrica.
El consejero se mostró convencido convencido de que la factoría será «referencia» a nivel europeo y mundial en la hibridación, ámbito en el que compite con 'tres plazas' en Europa que intentan igualmente ser líderes en este mercado.
Iñaki Calvo, Director general de SEG
Por su parte, el director de la empresa subrayó que pasar del alternador convencional al híbrido -que combina alternador y motor- es una «apuesta fuerte» y ha indicado además que el producto contará con la etiqueta 'eco' de tráfico. Explicó que se están empezando a «dar los primeros pasos» para la producción de los sistemas híbridos, en el que «la parte importante» es la electrónica, que es «algo nuevo para nosotros», ya que hasta ahora hacían alternadores convencionales. Por eso, de cara al siguiente paso, también han pedido ayuda al Gobierno regional, con la idea de poder «seguir avanzando rápidamente» en este proceso de hibridación, previo al de la «electrificación total» del vehículo. No obstante, Calvo señaló que SEG va a continuar con el negocio convencional.
Martín agradeció y felicitó a los directivos y al comité de empresa de SEG Automotive el preacuerdo al que han llegado para evitar el ERTE en caso de que los trabajadores lo aprueben. Para Iñaki Calvo, se trata de «un buen acuerdo para todas las partes» y constituye además «un ejemplo de flexibilidad» para otras empresas que se encuentren en la misma situación que SEG.
Por su parte, el presidente del comité, Moisés Huerta (UGT), ha opinado que el preacuerdo, que les ha «costado» negociar, es «muy positivo» por lo que cree que se podrá «vender bien» a la plantilla para su ratificación el próximo martes.
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