Secciones
Servicios
Destacamos
J. L. / C.V.
Santander
Domingo, 13 de diciembre 2020, 07:35
Todas las comunidades autónomas van a sufrir un efecto negativo por el impacto de la pandemia en la actividad económica y, en particular, en su competitividad. Pero, de acuerdo con el Informe de la Competitividad Regional de España 2020, editado por el Consejo General de Economistas de España, las que se verán golpeadas más severamente serán Baleares, Cataluña, Canarias, Navarra y el País Vasco. Si bien Baleares y Canarias están muy expuestas al turismo, uno de los sectores más damnificados por la crisis sanitaria, en el caso de Navarra y País Vasco el impacto obedece al importante peso de la industria, que se ha visto muy afectada por la suspensión de la cadena de suministros motivada por las medidas de confinamiento para frenar la expansión del covid-19.
Un impacto algo inferior, aunque dentro de la gravedad, padecerán La Rioja, Madrid, Aragón, Valencia, Castilla y León y Asturias. Y en un tercer escalón en términos de incidencia de la crisis en la competitividad se situarían Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Galicia.
Para realizar esta primera aproximación de las consecuencias del covid-19 en la competitividad regional, el Consejo General de Economistas ha seleccionado variables e indicadores tales como los niveles de ocupación o desempleo, las perspectivas de crecimiento, la estructura productiva, las cifras de trabajadores en ERTE o los indicadores sanitarios de seguimiento de la pandemia. José Carlos Sánchez de la Vega, director técnico del informe, advierte de que los datos tienen una evolución cambiante y ello obliga a una constante actualización, si bien afirma que estos tres bloques según el grado de incidencia «parecen bien definidos», opina.
Cantabria aparece en ese último grupo por diversos motivos. En primer término porque su turismo se focaliza en el visitante nacional. Por otro, su industria todavía no tiene tanto peso como en otros territorios más golpeados. El impacto, evidentemente, será grande por el volumen del sector servicios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.