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En un contexto complejo, en el que las incertidumbres y los incrementos de costes están poniendo en jaque a multitud de empresas, en especial en ... ámbitos de actividad maduros como varias industrias, hay otros negocios que, en cambio, registran crecimientos de dos dígitos. Una batalla feroz por localizar y explotar nuevos nichos aportando un elevado valor añadido y especialización que se refleje en el Ebitda de las organizaciones. En esa pugna se encuentra el sector tecnológico nacional y, dentro del mismo, determinadas firmas que quieren exprimir el sinfín de oportunidades que abren áreas como la gestión y el uso de los datos, o la inteligencia artificial, entre otros.
Una realidad que no es cuestión de futuro, sino todo un presente que condiciona la actividad y procesos de sectores enteros. En esa ola surfea AXPE Consulting, que aspira a ser ya el año próximo la primera consultora tecnológica nacional ajena a las grandes multinacionales, con un objetivo de facturación que alcance los 100 millones de euros en 2023.
Una hoja de ruta tremendamente ambiciosa que la compañía, cuyo centro de operaciones se enclava en Madrid, también va a trasladar a Cantabria, donde tiene un centro de especialización avanzada en Maliaño con cerca de 100 trabajadores, en su mayoría perfiles específicos de alto nivel. Pues bien, AXPE va a dar un paso más allá y pretende derivar parte de la actividad a la Comunidad, con proyectos de otras zonas del país así como internacionales, en especial de Gran Bretaña. ¿El resultado? La corporación, como poco, duplicará su plantilla en la región y contratará este año 100 nuevos empleados, todos ellos puestos de elevada cualificación en el ámbito de tecnologías avanzadas.
100trabajadores tiene en la actualidad la consultora en Cantabria.
La clave de esta apuesta, entre otros factores, hay que buscarla en el origen cántabro del actual director general de la organización, Avelino Ordóñez, que tomó las riendas de la empresa el pasado ejercicio. «Nuestra estrategia actual pasa por apostar por nichos nuevos y que estén por explotar. Estamos saliendo de mercados maduros, dejando algunos contratos y clientes, por otros ámbitos con mayor potencial de crecimiento», comienza.
El Grupo cuenta con diversas divisiones en función del negocio, que abarca diferentes líneas como el cloud computing, la analítica avanzada, los datos y la inteligencia artificial, 'devops' (sistemas de integración) o experiencia de usuario o marketing digital, entre otros. «Es tan inmenso el mercado que hay donde queremos estar y tenemos la capacidad para hacerlo que hemos optado por no distraernos con otros tipos de contratos de operaciones y mantenimiento que pueden desarrollar otro tipo de compañías. La idea es ir siempre en vanguardia, con efectos claros no sólo en rentabilidad, sino en percepción externa», detalla.
ESTRATEGIA
AXPE trabaja prácticamente con todas las compañías del IBEX-35 y cada vez más se está situando en los segmentos más altos del negocio tecnológico. «Se está produciendo una divergencia enorme entre grandes compañías que por necesidad tienen que ir a todo, a precio, y los que están ofreciendo una aportación neta de valor. Hay empresas de nicho en los segmentos más altos, pero muy pequeñitas que no tienen desarrollo empresarial, sin la potencia para llevarlo a cabo. Nosotros sí tenemos la capacidad, dentro de una consultora 'boutique multinicho' para 'comérnoslas'», manifiesta el director.
El punto de vista de la estrategia es taxativo, radical incluso desde la óptica de otro tipo de organizaciones. «Todo lo que esté por debajo de un margen del 35% lo desechamos, así como si se trata de tecnologías maduras», agrega Ordóñez, que admite que hay que pugnar con culturas internas para poder completar ese cambio de rumbo.
En el centro de esa hoja de ruta, las personas. «Este año deberíamos incorporar a nivel nacional unos 500 trabajadores. Todos perfiles tecnológicos de alto nivel».
NUEVOS NICHOS
AXPE está empezando a estudiar la posibilidad de trasladarse desde Maliaño a otra sede más icónica. Aún en fase inicial, pero el Grupo sí que reconoce que está analizando la viabilidad de mudarse al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan) para dar mayor visibilidad al crecimiento que está proyectando en la Comunidad. Sin embargo, difícilmente podría acometerse este año con todas las actuaciones que tiene entre manos.
A partir de ahí, las tendencias por las que discurre la sociedad, la tecnología y, por tanto, el mercado. La visión, la mencionada: ser la primera consultora nacional en alta especialización de valor para cubrir la parte tecnológica y funcional, con infinitas aplicaciones en ámbitos como el bancario o regulatorio.
Inteligencia artificial aparte, la sociedad más específica y con un desarrollo más extenso. «Damos clase a los grandes analistas del sector financiero. Es otro nivel matemático y algorítmico», asevera el portavoz.
¿Y en Cantabria? «Madrid es un mercado que en su sector tecnológico se caracteriza por una rotación enorme. En la periferia, en cambio, el tiempo de permanencia medio en la empresa es mayor».
HORIZONTE
Por ello, Ordóñez está trayendo proyectos a la región para desarrollarse desde aquí. Hablamos de clientes como Repsol, Banco Santander, Corte Inglés... Todo ello de dimensión de país.
Nacional, pero también internacional. «Hay mucho talento desde Cantabria. Hay un gran compromiso social con fijar talento y trabajadores de alto nivel». En consecuencia, se han atraído proyectos de Gran Bretaña a Santander.
El Grupo también tiene contratos propios en la región. Idival, la Universidad de Cantabria... «Llevamos el desarrollo, mantenimiento y evolutivos de las aplicaciones del Gobierno regional», subraya Ordóñez.
La progresión, por tanto, está clara: concentrar lo que se pueda en la región. «Llevamos desde aquí proyectos de País Vasco. Aquí hay talento y es más fiel. Es más sencillo gestionarlo desde Cantabria que desde Madrid». abunda.
AXPE Consulting nació en Madrid en 1999. Más de dos décadas de crecimiento y cambio que ahora entran en una nueva etapa marcada por las crecientes necesidades de personal y servicios tecnológicos al calor de las últimas innovaciones. La compañía está dejando de lado el mercado latinoamericano y se centra en el desarrollo en Europa, con elevadas demandas de talento humano tanto en Alemania como en Gran Bretaña. «Faltan unos 300.000 trabajadores en España en el ámbito tecnológico», explica el director general, Avelino Ordóñez.
A partir de ahí, evidentemente, una cuestión de costes y rentabilidad. «El personal en Alemania se paga mucho más. En Reino Unido el coste de un proyecto puede ser de 1,5 millones y aquí de 600.000. Queremos aprovecharnos de todo ese talento que hay en las autonomías. Buscamos ser el referente de talento tecnológico también en la periferia», anota el directivo.
En cifras, AXPE factura desde Cantabria cerca de seis millones. El presupuesto para la Comunidad, junto a lo que se lleva de País Vasco, pasa por saltar hasta los diez millones en 2022.
Ordóñez igualmente habla de ciertas sinergias «y muy buenas relaciones» con otras organizaciones del sector TIC regional.
Sobre la captación de ese talento que persigue la compañía, precisa que «la gente se mueve mucho por el horizonte que percibe en una empresa. No es un discurso. Hay mucha sustancia y talento detrás que nos permite ambicionar ese futuro. Eso la gente lo nota», concreta, con la vista puesta en llegar ya a los 70 millones de euros de facturación este mismo año.
Ordóñez deja claro que «nuestra gran sede por detrás de Madrid es Cantabria, incluso por encima de Cataluña. No todavía por negocio, pero sí que vamos a tener más gente trabajando. Pero insisto, desde aquí llevamos proyectos para toda España y de carácter multinacional. Cuanto más derivamos aquí, mejor». Además, reitera que «es mucho más sencillo contratar en Cantabria. En Madrid la tasa de fallo es del 50%. Aquí la gente es seria».
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