

Secciones
Servicios
Destacamos
Isabel Arozamena
Martes, 24 de mayo 2016, 07:08
Liberbank lanzó ayer una nueva oferta a los sindicatos en el ajuste laboral que negocia para dar salida a 979 empleados, de los que 184 están en Cantabria . Si primero contemplaba condiciones ventajosas para propiciar la salida de los nacidos en 1959 y 1960, ahora amplía la propuesta a los de 1961. Con esto, un total de 550 trabajadores, en lugar de los 395 de la primera propuesta, podrían negociar voluntariamente su salida de la entidad, a cambio de una compensación económica que rondaría el 65% de su sueldo bruto, lo que equivaldría a un mínimo del 75% y un máximo del 80% del salario neto que recibiría cada trabajador hasta cumplir los 63 años. Para llevar a cabo su desvinculación de la empresa, Liberbank plantea un nuevo método: excedencias voluntarias anuales, que se renovarían cada ejercicio. El objetivo de aplicar esta fórmula es minimizar el impacto en las cuentas de resultados de la entidad que, de otro modo, no podría fraccionar el coste económico del ajuste.
En la reunión, los sindicatos mayoritarios reclamaron, en la segunda reunión celebrada en Madrid, ampliar a los nacidos entre los años 1959 y 1964 las bajas voluntarias que se habían contemplado solamente hasta los del año 1960. Fuentes sindicales informaron a este periódico que la dirección ha rechazado inicialmente la propuesta y dará una respuesta definitiva en la próxima reunión convocada para mañana, miércoles.
El portavoz de la sección regional UGT en Cantabria, Pedro Martín Damalia, apuntó que su sindicato no contempla la posibilidad que ofrece el banco al resto de afectados que supone recibir indemnizaciones por la extinción de sus contratos. Los representantes de los trabajadores lo que reclaman es que las salidas voluntarias se amplíen para dar una cobertura a los empleados de más edad, que según sus cálculos sumarían 980 personas, un número parecido al contemplado por la dirección del banco.
Las bajas voluntarias que reclaman los sindicatos persiguen que los nacidos en 1964 se puedan beneficiar de la cobertura mediante el sistema de rentas que ofrece el banco hasta cumplir 63 años.
Indemnizaciones
El último ajuste laboral planteado por Liberbank supone reducir la plantilla cántabra en cerca de un 35%. La propuesta de la dirección contempla ofrecer medidas de p a los nacidos en 1959, 1960 y 1961, y para el resto de bajas voluntarias, 429 en lugar de los 584 iniciales, indemnizaciones de 30 días de salario con un tope de 20 mensualidades y una indemnización máxima de 120.000 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.