Borrar
Varias personas pasan por delante de la sede de Liberbank en Madrid.
Liberbank amplía las prejubilaciones a 685 empleados, el 70% del ajuste

Liberbank amplía las prejubilaciones a 685 empleados, el 70% del ajuste

La nueva oferta del banco, que cubre a los nacidos en 1962, no satisface a los sindicatos que siguen reclamando que se abarque hasta los del año 1964

Isabel Arozamena

Jueves, 26 de mayo 2016, 07:11

La tercera reunión entre la dirección de Liberbank y los sindicatos, para negociar la salida del banco de 979 empleados, se cerró este miércoles sin acuerdo aunque hubo algún avance significativo. Si en un principio la entidad fruto de la fusión entre Caja Cantabria, Cajastur y Caja Extremadura ofertó las medidas más ventajosas, las de desvinculación, a los empleados nacidos hasta 1960, en la segunda reunión llegó a los de 1961 y ayer la extendió a los nacidos en 1962. Eso significa que se podrán acoger a esta medida 685 empleados, el 70% del ajuste laboral, con lo que el resto, 294 personas, deberán salir por el otro método de carácter voluntario a través de indemnizaciones.

Pero la última oferta de la entidad tampoco satisface a los sindicatos mayoritarios que siguen reclamando que las medidas más ventajosas se extiendan a los nacidos en 1964. «Nuestra postura es inamovible, no vamos a bajar de ahí», señaló a este periódico el representante regional de UGT, que asiste a las reuniones negociadoras celebradas en Madrid, Pedro Martín Damalia. Ambas partes se han emplazado para un nuevo encuentro el próximo miércoles, uno de junio.

Los representantes sindicales no aceptan que se ponga en marcha la otra fórmula de indemnizaciones y exigen que todas las extinciones sean a través de las desvinculaciones, que son una especie de prejubilaciones ya que el trabajador queda protegido hasta cumplir los 63 años. Para llevar a cabo su desvinculación de la empresa, Liberbank plantea excedencias voluntarias anuales, que se renovarían cada ejercicio. El objetivo de aplicar esta fórmula es minimizar el impacto en las cuentas de resultados de la entidad que, de otro modo, no podría fraccionar el coste económico del ajuste.

Los sindicatos reclaman que se establezcan garantías para el caso de retorno a la empresa al mismo lugar y en las mismas condiciones, si lo solicita la empresa. Y si es el trabajador quien lo demanda, reclaman que el puesto de trabajo no sea a más de 50 kilómetros del domicilio. En el caso de que no hubiera forma posible de efectuar el retorno por parte de la empresa, esta debería pagar, exigen, una indemnización equivalente a las cantidades pendientes de recibir con la excedencia voluntaria hasta cumplir los 63 años.

El banco que dirige Manuel Menéndez quiere poner en marcha este nuevo ajuste laboral a través de fórmulas voluntarias que se sumarían a las ya recogidas en el anterior plan de bajas de 2015, negociado para otros 500 empleados y con un coste de unos 100 millones de euros, una cifra ya incluida en las cuentas del pasado ejercicio.

Plan comercial

El ajuste laboral responde a la implantación del nuevo plan comercial y de distribución, cuyo programa piloto afecta a más de 40 oficinas en cinco zonas: Avilés, Cuenca, Plasencia, Toledo y Torrelavega. Dicho proyecto contempla, además de la implantación de una nueva segmentación estratégica, «una propuesta de valor adaptada que permita capturar el potencial de identificado en los clientes y un programa de sistemática comercial para afrontar los retos comerciales del futuro».

Y existe un segundo factor. Se trata de la puesta en marcha desde finales de 2015 de un plan de descarga operativa y administrativa de la red y los servicios centrales, «que supondrá la externalización de un buen número de funciones y tareas operativas y administrativas».

Nuevas cotizaciones

Los casi cuatro millones de nuevas acciones emitidas por Liberbank en su último aumento de capital comenzarán a cotizar en Bolsa a partir de hoy, jueves, según informó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de un total de 3.967.721 nuevas acciones que corresponden a la ampliación de capital realizada para cubrir las solicitudes de conversión recibidas de los titulares de obligaciones durante su periodo de conversión voluntario.

El inversor mexicano Ernesto Tinajero es el consejero de Liberbank con más títulos de la entidad, hasta totalizar algo más de 68,8 millones de acciones. Tinajero adquirió hace unos días 500.000 acciones por 462.000 euros a través de la empresa Aivilo Spain, lo que elevó al 7,6% su participación indirecta en la entidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Liberbank amplía las prejubilaciones a 685 empleados, el 70% del ajuste