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jOSÉ m. cAMARERO
Martes, 24 de enero 2017, 07:13
Con la puesta en marcha del mecanismo por el que se obliga a la banca a ofrecer una respuesta rápida a los clientes que reclamen por sus cláusulas suelo, las entidades bancarias han revisado el coste que este reintegro les puede suponer a sus cuentas ... de 2016, que precisamente presentarán en los próximos días. En todos los casos, las consecuencias no son las mismas, aunque, en general, esta actualización supone asumir un impacto mayor del que habían calculado inicialmente. En su conjunto, la factura que podría tener que asumir el sector superaría los 4.500 millones, frente a los 4.200 estimados inicialmente por el Banco de España.
Las cifras se mueven en un entorno volátil, porque son muchos los matices que cada entidad aporta a la hora de ofrecer estos cálculos, después de que ayer actualizaran ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las cuantías que tendrían que abonar, o que provisionar, para hacer frente a este conflicto. En el caso de Sabadell, asume un coste máximo de 490 millones si tuviera que aplicar la retroactividad de los suelos en sus préstamos, aunque el banco insiste en que estas cláusulas «no han sido anuladas definitivamente por sentencia firme». La anterior previsión que había calculado el grupo presidido por Josep Oliú databa de finales de 2014, cuando en un folleto sobre emisiones estimó en 177,4 millones ese gasto.
En el caso de CaixaBank, ha elevado las provisiones que tiene que realizar hasta los 625 millones de euros, frente a los 515 millones que auguraba hasta ahora. Estas reservas de dinero se sumarían a los 750 millones que tendría que costear como impacto en sus cuentas tras el fallo del Tribunal de Luxemburgo, aunque desde del grupo confían en que no se alcance esta cifra. En total, asumirá una cuantía de 1.265 millones.
También ha modificado sus cálculos Popular, aunque lo ha hecho a la baja. Esto es, frente a las provisiones anunciadas de 334 millones, que se sumarían a los 305 ya dotados, finalmente se guardarán unos 229 millones . Desde el banco aclaran que se trata de una «reformulación» de sus cuentas. Este cambio podría estar provocado, entre otras causas, por una previsión más acotada de las devoluciones o una estimación de que no llegarían tantas reclamaciones a las sucursales gracias a los acuerdos extrajudiciales.
En el resto de entidades han mantenido sus previsiones:en BBVA, dotarán 404 millones, aunque en el peor de los casos el coste ascendería a 1.200 millones, según sus cálculos iniciales;en Liberbank, 83 millones frente a un impacto de 259; y en Bankia, en 100 millones para un coste de 200.
En cualquier caso, el presidente de la Asociación Española de Banca(AEB), José María Roldán, indicó ayer que todos los bancos están preparados para hacer frente a la devolución de lo cobrado de más por las cláusulas suelo incluidas en contratos hipotecarios y ha señalado que «la liquidez no es un problema».
Los cálculos muestran diferencias tanto en impacto como en provisiones a realizar porque las propias entidades analizan en estos días cuál es la respuesta que ofrecerán a sus clientes afectados. Con un mes por delante para habilitar el sistema que agilice las reclamaciones, la respuesta que reciben las primeras quejas presentadas en las sucursales es el silencio.
Las oficinas, a la espera
BBVA se encuentra pendiente de que el Tribunal Supremo emita el pronunciamiento para adaptar la sentencia que dictó en mayo de 2013, en la que limitaba las devoluciones hasta ese momento. Se trata de una de las entidades que está condenada por el alto tribunal en el fallo que consideraba abusivas y con falta de transparencia los suelos de las hipotecas en cuestión. El Supremo podría aclarar su posición al respecto en las próximas semanas, apuntan algunas fuentes del sector.
En CaixaBank están analizando cuál será la forma de canalizar las reclamaciones que les lleguen de sus clientes, sin que por ahora se haya tomado más decisión que recabar los documentos que les entreguen los afectados para resolverlos en el plazo estimado por el decreto.
Lo mismo sucede en las oficinas de Popular donde tratan «las circunstancias que afecten a cada cliente, revisando caso a caso y dando la solución que corresponda a cada uno de ellos. También en Bankia preparan el mecanismo que canalizará estos casos, y mientras tanto irán recogiendo los datos de los afectados para después gestionarlos.
Tras la publicación del decreto que podría agilizar las devoluciones, los inversores han reaccionado vendiendo los títulos bancarios. En su conjunto, ayer cedieron posiciones en la Bolsa, liderados por la caída de Sabadell (-2,6%), seguido por Bankia (-2,3%), Popular (-2,1%), CaixaBank (-1%) y BBVA(-0,6%).
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