Borrar
Botín, en una junta de accionistas. Alberto Aja
Botín defiende que los bancos son «parte de la solución» contra el coronavirus

Botín defiende que los bancos son «parte de la solución» contra el coronavirus

La entidad obtuvo en 2019 un beneficio superior a los 8.200 millones, un 3% más, según ha informado la presidenta de Banco Santander en la Junta de Accionistas

Jesús Lastra

Santander

Viernes, 3 de abril 2020, 11:19

«Los bancos somos parte de la solución». Así lo ha avanzado hace escasos minutos Ana Botín en la Junta de Accionistas que Banco Santander está celebrando en Madrid sin asistentes por la expansión del coronavirus. Botín ve a la entidad como parte de la respuesta para superar una crisis sanitaria global que está derivando en «una respuesta económica y social sin precedentes». La presidenta de la entidad ha querido marcar diferencias con otras recesiones como la acontecida en 2008, cuando las tensiones de deuda obligaron a rescatar a buena parte del sistema financiero. Ahora no es así, ha dejado claro, ya que «estamos más fuertes para afrontar el Covid-19».

Ese músculo reside en «una base de capital sólida» que permitirá apoyar a empresas y familias, con una primera partida para favorecer 20.000 millones en crédito. Sin embargo, «queremos ir más allá», ha anotado, en línea con las recomendaciones lanzadas desde el Banco Central Europeo (BCE).

Ese incremento de las provisiones saldrá de una modificación de la política de dividendos. «La cancelación del dividendo complementario de 2019 nos permitirá contar con 1.600 millones de euros adicionales de capital, con los que podremos ofrecer 30.000 millones de euros más en créditos a empresas, pymes y familias. Además, la cancelación de la política de dividendos 2020 nos permitirá ofrecer otros 60.000 millones de euros adicionales en créditos. En total 90.000 millones de euros de crédito adicional disponible, lo que equivaldría a unos 80 puntos básicos adicionales de capital proforma, asumiendo el beneficio ordinario de 2019», ha señalado.

En su opinión, «apoyando a las empresas y a las familias ahora, ayudaremos a la economía a recuperarse más rápido, a las personas a volver a sus trabajos y a generar el crecimiento que impulsará nuestro negocio y generará retornos a nuestros accionistas en el futuro», ha asegurado.

«El impacto del virus en el corto plazo será muy relevante, todos están de acuerdo en esto»

«Apoyando ahora a familias y empresas ayudaremos a la economía a recuperarse más rápido y esto impulsará nuestro negocio»

Todo ello en base a un 2019 en el que el Santander ha vuelto a hacer los deberes. «Hemos logrado un crecimiento interanual del beneficio ordinario atribuido del 3%, superando los 8.200 millones de euros, y un rendimiento ordinario sobre el capital tangible del 11,8%, entre los mejores de nuestro sector 2019 fue un año récord en términos de generación orgánica de capital. Generamos el equivalente a 9.400 millones de euros, y eso nos permitió fortalecer nuestro balance, alcanzando una ratio de capital CET1 FL del 11,65% a pesar de impactos regulatorios en el año que restaron 62 puntos básicos».

Estrategia

De cara al futuro, en una coyuntura en la que el virus lo condiciona todo, la presidenta del banco ha subrayado que «en los últimos cinco años, los clientes particulares vinculados han aumentado un 70%, y las empresas vinculadas (tanto pymes como grandes empresas) un 85%. Hoy tenemos 145 millones de clientes, más que cualquier otro banco en Europa o América».

Tras reafirmar su compromiso con la sostenibilidad ambiental y avanzar que el banco seguirá acelerando su proceso de digitalización, Botín ha analizado el medio y corto plazo, 'contaminado' por el virus. «Hay diferentes visiones en las previsiones de las autoridades y economistas, pero parece que todas están de acuerdo en algo: el impacto en el corto plazo será muy relevante. Para 2020, los resultados ordinarios del primer trimestre están en línea con el primer trimestre del ejercicio anterior, con un impacto muy marginal por la situación derivada del coronavirus en el primer trimestre».

Pero, lo que le parece «aún más importante» es que «la producción media diaria de créditos en marzo ha crecido un 16% comparado con el mes de febrero, lo que demuestra que ya estamos apoyando a nuestros clientes. En este escenario de crecimiento de crédito, esperamos que nuestra ratio de capital de máxima calidad en el primer trimestre esté en línea con el cierre de 2019 incluyendo el impacto de las operaciones inorgánicas cerradas en el trimestre».

Referencia a Cantabria

Como siempre, Botín ha tenido una referencia a Cantabria. «Se nos hace muy raro no estar hoy en la ciudad de Santander y os aseguro que tenemos muchas ganas de volver a hacer la Junta ahí en cuanto sea posible. Pronto comenzaremos la renovación de nuestra sede allí, en Santander, para atraer al resto del mundo a esa increíble ciudad», ha adelantado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Botín defiende que los bancos son «parte de la solución» contra el coronavirus