

Secciones
Servicios
Destacamos
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a ejercer «pequeñas acciones» con las que poder ayudar a los ucranianos. Lo primero es ocuparse de la emergencia humanitaria, de los refugiados, continuar con nuestra vida cotidiana -«necesitamos que los consumidores salgan y se vayan de vacaciones», ha dicho-, y actuar: «Yo he bajado la calefacción en mi casa a 17 grados». Y como líder empresarial recomienda «seguir con nuestros programas de inversión, tanto como podamos, tratando de hacer que nuestras empresas sean más competitivas» .
Botín ha concedido una entrevista en su condición de presidenta de la Federación Bancaria Europea a cuatro medios de las principales economías de la Eurozona. Por parte de España, las declaraciones las ha realizado al periódico El Mundo, donde repasa el impacto de la invasión rusa de Ucrania, sus efectos en la economía y ofrece recetas sobre cómo actuar. En la entrevista, defiende que «entramos en un mundo nuevo» en el que las grandes compañías deben de ofrecer fiabilidad para allanar la recuperación a la que se enfrenta Europa. Para ello, la presidenta ha destacado el papel de los bancos europeos, de quienes dice que han ofrecido su «colaboración a los gobiernos» a la hora de encontrar soluciones.
Sobre la crisis que puede suponer el colapso del sistema financiero ruso, Botín ha minimizado los riesgos, y para paliar la situación inflacionista que vive Europa -hoy el IPC se disparó en Cantabria al 7,7%, una décima por encima del nacional-, Botín no ha apostado por grandes soluciones, sino por una paulatina subida de los tipos de interés. Pese a todo, ve motivos para el optimismo: «Europa muestra que tenemos valores y los defendemos». Los consumidores están «asustados» y las empresas durante el covid no han invertido, «y ahora necesitamos inversiones». «En España y en Europa la palabra clave es dar confianza».
.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.