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MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha dedicado 8,8 millones de euros a la financiación de 834 proyectos que generan un impacto social positivo en el primer semestre de 2024 en Cantabria. En el conjunto de España, el total ha ascendido a 1.079 millones de euros durante el primer semestre y se han financiado 120.132 iniciativas.
Por líneas de actividad, el segmento dirigido a las familias con menos recursos y que tiene como objetivo cubrir sus necesidades básicas, ha alcanzado las 582 operaciones por un importe global de 4,5 millones de euros hasta junio en Cantabria, con una cuantía media de los mismos de 7.739 euros.
La relativa a emprendedores y microempresas ha sido de 2,9 millones de euros y 209 operaciones para el fortalecimiento del tejido empresarial cántabro, lo que supone un alza del 14,2% respecto al mismo semestre de 2023. El importe medio en este caso se situó en los 13.824 euros.
La financiación dirigida a sectores con impacto social, enfocada a proyectos de la economía social, la educación y la innovación, entre otros, se ha materializado en 43 iniciativas en Cantabria y un valor global de 1,4 millones de euros, importe que representa un aumento del 27,5% en relación con los seis primeros meses del año anterior.
«El balance del primer semestre refleja los crecientes esfuerzos que realiza MicroBank para favorecer la inclusión financiera y se traducen en proyectos con impacto social que benefician, no solo a quién recibe este apoyo sino a la sociedad en su conjunto», explicó Juan Carlos Gallego, presidente de MicroBank. «Celebramos la evolución de la línea enfocada a la concesión de microcréditos para la puesta en marcha de negocios, que ha registrado un crecimiento del 35% en volumen otorgado y ha continuado poniendo el foco en el emprendimiento femenino», apuntó Cristina González, directora general de MicroBank.
Una de las personas beneficiadas de estos créditos, Raquel Muñoz, una licenciada en psicología de Cabezón de la Sal, ha conseguido llevar a buen puerto su emprendimiento, Hidrolor, una compañía que se dedica a la elaboración y venta de geles hidroalcohólicos aromáticos, tanto físicamente en la tienda de su pueblo natal como online.
La idea ha surgido en un momento crítico para ella y su familia, que tuvieron que cerrar su negocio de ambientadores en la pandemia tras quedarse sin ahorros para soportar las pérdidas que se les habían acumulado. Tras esto, la emprendedora solicitó un microcrédito de 8.500 € que le ha servido para reinventar la empresa. «Quiero que toda la familia podamos trabajar unida y vivir del negocio», explicó.
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