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El banco Santander ha desbancado a Zara, el buque insignia de Inditex, y se ha posicionado como la marca más valiosa de España. Ocurrió justo antes de la crisis económica ocasionada por la llegada del coronavirus, según el ranking elaborado por la consultora Brand ... Finance, que ha resaltado que el valor total de las marcas nacionales suma este año 118.200 millones de euros, un 1,8% menos que en 2019.
La entidad presidida por Ana Botín se coloca en el primer puesto con un valor de marca de 15.852 millones de euros en 2020, un 5% superior, mientras que Zara, líder del ranking en los últimos dos años, pasa a ocupar el segundo puesto, con un valor de marca de 13.166 millones de euros, un 17% inferior a la de un año antes. Movistar completa el 'Top 3', con una valoración de 8.677 millones de euros tras haber retrocedido un 5,4%.
Por detrás de las citadas se sitúan BBVA, con una valoración de 8.531 millones de euros (-7,7%), El Corte Inglés, cuya marca se valora en 4.657 millones de euros (-4,8%), Iberdrola, con una valoración de 4.323 millones de euros (+17,5%), Mercadona, con 4.097 millones de euros (+36,4%), Mapfre, con 3.589 millones de euros (+13,9%), Repsol, con 3.380 millones de euros (-10,1%) y Caixabank, con 3.199 millones (-14,5%).
«Las marcas más valiosas y sólidas están más preparadas para afrontar el futuro incierto que acecha a la economía española. Veremos cómo son capaces de reaccionar, invertir y trabajar este año para minimizar el impacto», ha resaltado la directora gerente de Brand Finance, Teresa de Lemus. El último análisis realizado por esta firma estima que la economía global perderá aproximadamente un billón de euros como resultado del brote de coronavirus. El sector de la aviación será el más afectado.
Así, los sectores que más van a sufrir la consecuencia de la pandemia serán las aerolíneas, el ocio y el turismo, así como el aeroespacial y el de Defensa. De hecho, la industria global de las aerolíneas ha pedido hasta 185.000 millones de euros en asistencia de emergencia y Boeing, 55.000 millones de euros en asistencia para los fabricantes aeroespaciales.
También la industria del lujo va a acusar el golpe, ya que el mayor gasto proviene de China, donde se originó el brote. Loewe, Louis Vuitton, Rolex, Suárez o Coach son algunas de las marcas más populares en el itinerario que siguen los visitantes asiáticos cuando llegan a España, según señala la consultora.
En este contexto, los principales eventos mundiales en el calendario deportivo se han pospuesto o cancelado, unas medidas que tienen un efecto decisivo también en el patrocinio, los minoristas, el mercado de mercancías, las cifras de audiencia y los acuerdos contractuales sobre actividades publicitarias y promocionales en torno a dichas actividades de alto perfil y accesorios deportivos.
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