

Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA ÁNGELES SAMPERIO
Miércoles, 25 de noviembre 2020, 07:19
El Banco Santander ha planteado ayer a los sindicatos las primeras cifras del Expediente de Regulación de Empleo y, en el caso de Cantabria, ... el impacto es importante porque de las 82 oficinas existentes en la actualidad podrían cerrar 40 y quedarse en activo 42, lo que supone casi un 49% (48,78%). En cuanto a los empleos afectados, dependerá de las oficinas. En la actualidad, la plantilla del Santander en la región es de cerca de 500 personas.
Hay que tener en cuenta que se trata de las primeras cifras y que van a ser objeto de revisión porque los sindicatos ya han señalado su oposición. Además, el Santander tiene en la región mayor número de oficinas que en otras regiones de España. Pero lo cierto es que a nivel nacional la propuesta de cierre de oficinas es de media un 33% y en Cantabria casi se acerca al 50%.
En cuanto a las oficinas que pueden verse afectadas por la amenaza de cierre definitivo, no hay nada oficial pero los temores apuntan a que puedan ser algunas de las que ya se vieron afectadas durante la pandemia como es el caso de Limpias, Cicero, La Cavada, Polanco o Selaya, entre otras. En el caso de Santander parece claro que la medida afectará a más de una oficina, aunque ya se han cerrado algunas con motivo de los ajustes que supuso la fusión del Banco Popular.
Asimismo, el Santander ha propuesto recortar un total de 3.957 puestos en la red de oficinas más 309 puestos en estructuras intermedias; 470 puestos en servicios centrales y 229 puestos en centro corporativo y amortizar 107 puestos que actualmente se encuentran en excedencia compensada.
El banco no plantea esta cierre de oficinas y reducción de empleo en el impacto del covid-19 sino que lo enmarca en la necesidad de la transformación digital necesaria por los hábitos de los usuarios bancarios, el deterioro de los márgenes del activo así como por la necesidad de reducir capacidad instalada atendiendo a las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) y recuerda que el negocio recurrente a día de hoy no funciona para buscar la rentabilidad necesaria para la supervivencia de la empresa.
Los sindicatos han pedido conocer cual es el objetivo buscado del banco en cuanto a la ratio de eficiencia que hace cuantificar en 1033 el cierre de oficinas, sin que se haya respondido a esta cuestión. La próxima reunión negociadora será mañana, jueves 26, y en la misma se espera conocer más datos del planteamiento de la entidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.