

Secciones
Servicios
Destacamos
Hay que remontarse al verano de 2015 para ver las acciones del Banco Santander por encima de los seis euros, un listón que ha vuelto ... a rebasar la entidad presidida por Ana Botín, empujada por el mercado a raíz de la presentación de unos resultados con récord de beneficio y la previsión de mejorar más esas cifras en el actual ejercicio.
Una hoja de ruta y plan de negocio que parece recibir el aval de los inversores. Santander cerró ayer su cotización con un precio de 6,23 euros por título, una sesión que se saldó con un incremento del 3,09% equivalente a 19 céntimos.
6,23 euros
por acción valía el Santander el miércoles al cierre de la sesión en la Bolsa de Madrid.
Este comportamiento viene igualmente precedido del anuncio efectuado el martes por parte del banco relativo a que someterá a votación en la próxima Junta General de Accionistas, prevista para el 4 de abril, un dividendo final en efectivo con cargo a los resultados del año pasado de 11 céntimos de euro por acción.
Con ello, el dividendo total en efectivo por título soportado por el beneficio de 2024 será de 21 céntimos, lo que supone un incremento de más del 19% en comparación con la retribución en efectivo con cargo al año anterior (17,6 céntimos de euro). El dividendo final en efectivo se pagará el 2 de mayo de 2025.
La remuneración total al accionista con cargo a los resultados de 2024 será de unos 6.300 millones de euros (aproximadamente el 50% del beneficio atribuido del grupo en 2024), distribuida a partes iguales entre dividendo en efectivo y recompras de acciones, lo que supone una rentabilidad equivalente de aproximadamente el 7%, explicó la organización.
El precio de la acción se ha elevado, tras la sesión de ayer, en más del 63% en los últimos 12 meses, equivalente a 2,41 euros.
A principios de mes, el banco inició el segundo programa de recompra de acciones con cargo a los resultados del ejercicio 2024. Desde 2021, e incluyendo el programa de recompra en curso, Santander habrá devuelto a los accionistas unos 9.500 millones de euros mediante programas de recompra de acciones tras recomprar aproximadamente el 15% de sus títulos.
Contexto favorable
La banca ha vivido en un contexto favorable a raíz de la mejora de los tipos de interés y el consiguiente ensanchamiento de los márgenes de rentabilidad. El Santander, que en varias juntas de accionistas del pasado sí que había lamentado que el precio de la acción no reflejaba el valor de la entidad y el camino que estaba recorriendo, atraviesa ahora un momento dulce, al igual que otras firmas del sector como BBVA, Sabadell o CaixaBank, con todo el sector en rentabilidades de dos dígitos este año.
La evolución de la entidad presidida por Botín logra una revalorización del 41,6% en 2025. Algunos analistas como Jefferies aún otorgan margen alcista a los títulos de la organización, con un precio objetivo por encima de los siete euros por acción.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.