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El Puerto de Santander sigue acumulando buenas noticias. La última la firma Boluda Corporación, el gigante naviero y logístico que rubricó un hito en marzo para Cantabria con la inauguración y puesta en funcionamiento de una Terminal de Contenedores en los muelles de ... la capital regional. Aquel estreno tenía como hilo conductor una ruta con Portugal y las Islas Canarias. Ahora, apenas medio año después, el Grupo aumentará su actividad desde la Comunidad con una nueva conexión para trasladar mercancía a Irlanda y Reino Unido.
Así lo confirman a El Diario fuentes empresariales conocedoras del nuevo servicio que Boluda pone a su disposición. La propia compañía ya exhibe esta última conexión en su página web, con un recorrido que saldrá de Santander y hará escala en Dublín y Liverpool, para retornar de nuevo a Cantabria. La frecuencia en principio será semanal y se espera que el primer trayecto se produzca en días, finales de septiembre o comienzos de octubre.
Consultado por este periódico, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, inicialmente reacio a valorar la novedad, finalmente reconoció que «es la consolidación de la Terminal como tal y abre la puerta a tráficos y flujos de mercancías con el norte de Europa, que es el objetivo fundamental de ese equipamiento. Es muy probable que ya con esta segunda línea se superen los 50.000 TEUs anuales. Una gran noticia», asegura.
Recorrido La empresa moverá mercancía entre la capital de Cantabria, Dublín y Liverpool
Oferta Con una frecuencia semanal, se sumará a la línea ya existente con Portugal y Canarias
Fuentes conocedoras del sector apuntan que Boluda ya se aproxima a unos 35.000 contenedores movidos en 2023 por su nueva terminal. Esta segunda ruta, además de duplicar el número de escalas en Cantabria -la inicial con Canarias y Portugal también cuenta con frecuencia semanal-, previsiblemente elevará por encima de ese porcentaje su actividad, especialmente teniendo en cuenta que las relaciones comerciales con Irlanda y Reino Unido son mucho más potentes que con los otros trayectos hacia puertos meridionales.
Buena prueba da de ello que la naviera luxemburguesa CLdN y la propia Brittany Ferries ya disponen de trayectos hacia las aguas británicas. No obstante, aunque en algunos nichos pudieran 'chocar', expertos logísticos defienden la complementariedad de tráficos entre contenedores y semirremolques.
Lo que sí es evidente es que esta decisión de la compañía vuelve a reforzar la competitividad de las empresas cántabras, que podrán trasladar sus mercancías a Irlanda e Inglaterra a precios competitivos. No en vano, los ahorros por el uso de contenedores oscilan entre los 500 y los 700 euros por cada unidad.
Como derivada adicional, esta nueva conexión viene a refrendar la satisfacción de Boluda con su inversión en Santander. El propio presidente de la corporación, Vicente Boluda Fos, explicaba en diciembre en una entrevista con este periódico sus expectativas, partiendo de la base de que el tráfico mínimo recogido en la concesión era de 35.000 TEUs y que la infraestructura dispone de una capacidad próxima a los 110.000 anuales. «Eso se va a quedar ridículo. Evidentemente, cuando se pone una línea que es obligatorio cruzar, cuanto más baja sea esta, mejor. Lo que quiero ver es cómo evoluciona en los primeros ocho o nueve meses. A partir de ese comportamiento estoy convencido, lo que pasa es que no tengo datos científicos para darlo, de que en un año o año y medio estamos pidiendo la ampliación de esta terminal. Convencido. Es una impresión de mi experiencia profesional», manifestó en su momento.
La nueva Terminal, dominada por las dos impresionantes grúas llegadas desde Holanda en septiembre de 2022, dispone de una plataforma logística que ocupa una superficie de 67.000 m2 y cuenta con una línea de atraque de 472 metros de muelle.
La inversión estimada es de 30 millones de euros, para un plazo de concesión de 40 años. La inauguración del pasado 31 de marzo, con la llegada del buque Isabella un día antes, supuso una bienvenida que ponía fin a un largo trayecto de deseos incumplidos por parte de los responsables de los muelles de la capital cántabra: más de 30 años persiguiendo y anhelando un equipamiento de este tipo.
La Terminal ya es empleada por firmas locales y otras vecinas. Gullón, por ejemplo, es una de las compañías que más esperaba su puesta en marcha.
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