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La futura Terminal de Contenedores del Puerto de Santander avanza a buen ritmo. La instalación, presentada como la llave que permitirá a los muelles de la capital cántabra abrir una nueva etapa y asentar los tráficos por encima de los siete millones de toneladas, vivirá ... la semana próxima un nuevo hito con la recepción de las primeras grúas portacontenedores.
Ha sido la propia Boluda Corporación Marítima, el gigante del negocio portuario y logístico a nivel mundial, quien ya ha comenzado el traslado de las máquinas, que han partido desde el puerto holandés de Rotterdam asistidas en la maniobra de salida por remolcadores de la división Boluda Towage.
La expectativa de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) pasa por que las grúas puedan entrar en la rada cántabra el martes o el miércoles. Incluso no se descarta algún tipo de recepción institucional, lo que prueba el peso simbólico del viaje iniciado en Holanda, así como la importancia que tiene para Santander. Todo ello con la vista puesta en el primer trimestre de 2023, momento en que se espera que la infraestructura pueda ponerse en marcha.
El pasado 21 de febrero se procedió al acto de colocación de la primera piedra, que contó con la presencia del empresario Vicente Boluda, presidente de la corporación que construye y explotará la terminal, con una inversión inicial de 20 millones.
Boluda Maritime Terminals Santander ocupará una superficie cercana a los 67.000 m2 y contará con una línea de atraque de 472 metros de muelle. Aparte de los buques de otras compañías que realicen la estiba y desestiba de sus mercancías, Boluda Lines, la naviera de Boluda Shipping -la división internacional de transporte y logística de Boluda Corporación Marítima-, tiene previsto realizar una escala por semana, con enlace en puertos como Villagarcía, Leixoes, Setúbal, Las Palmas y Tenerife, así como en el Norte de Europa.
PLAZOS
El compromiso de la corporación gira en torno a poder mantener un tráfico mínimo anual de importación y exportación de mercancías de, al menos, 35.000 TEUs durante los cinco primeros años de la concesión y, a partir de entonces, de 44.823.
La concesión de las obras, que están siendo ejecutadas por la empresa Dragados, y la explotación de la terminal marítima fueron adjudicadas por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander el 16 de diciembre de 2020 a NSCT Investment, sociedad creada por Boluda. En julio de ese año El Diario adelantó en exclusiva la pretensión del proyecto, para en octubre avanzar que Boluda era el adjudicatario.
«La capacidad nominal de la terminal asciende a 115.000 TEUs pero si en lugar de emplear unas máquinas planteadas inicialmente usaran otras con un pórtico más alto, incrementando la altura de acumulación de contenedores, podría llegarse a los 200.000», adelantó a este periódico en septiembre de 2021 el presidente del Puerto, Francisco Martín.
En cuanto al empleo, la terminal contará con 22 trabajadores directos, pero va a haber una demanda notable en el sector del transporte, hasta el punto de que se calcula que se impulsen otros 1.000 puestos de trabajo indirectos con toda la actividad que acarreará.
Un empujón importante cuando las consecuencias en la economía internacional del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania igualmente se han dejado notar en las estadísticas portuarias. Aun así, la APS confiaba en julio en «casi repetir» las cifras de récord de 2021, con una horquilla de diferencia sobre el 4%.
El ejercicio pasado el Puerto por fin pudo romper su techo anterior alcanzando las 6.731.713 toneladas, frente a las 6.636.688 que se contabilizaron en 2005 y que permanecían inamovibles.
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