Secciones
Servicios
Destacamos
La apuesta que Boluda Corporación hizo por la Autoridad Portuaria de Santander (APS) a través de la puesta en marcha y explotación de una Terminal de Contenedores, además de cubrir un anhelo histórico en los muelles de la capital cántabra se ve como una ... llave para el crecimiento sostenido de los tráficos de la organización. En otras palabras, el Puerto entiende que en los próximos años dicho equipamiento seguirá ganando protagonismo en la fotografía general de la actividad de la rada santanderina, una premisa que se está confirmando antes del primer año de trayectoria de la instalación, inaugurada oficialmente el 31 de marzo de 2023.
Que el rendimiento está siendo el adecuado lo evidencia no sólo la segunda ruta puesta en marcha en otoño para conectar con Irlanda e Inglaterra, sino que además la empresa ya ha comenzado las obras para acondicionar otros 16.000 m2 que tenía disponibles en su concesión y aumentar su plataforma logística. La propia Boluda admite a El Diario su satisfacción con la evolución de la Terminal y asegura que tras estos trabajos podrá duplicar su capacidad en Santander para rebasar sobradamente los 100.000 contenedores por ejercicio.
57.373 contenedores
se movieron en 2023 por el Puerto de Santander, un 94% más que en 2022.
Los trabajos, encargados a la constructora cántabra Copsesa, deberán estar acabados antes de que termine el año actual. El presupuesto ronda los 2,5 millones de euros.
Según recuerdan desde la propia APS, la plataforma logística Boluda Maritime Terminals Santander entró en funcionamiento en marzo de 2023, tras realizar las actuaciones de la Fase 1 incluidas en el Proyecto de 'Nueva Terminal de contenedores en el Espigón Norte de Raos del Puerto de Santander'.
Una concesión que fue otorgada por el Consejo de Administración del Puerto en 2020, por un plazo de 40 años, como parte de la estrategia de diversificación de cargas de la organización cántabra, concretamente hacia el fomento de la mercancía general, para dar respuesta a las necesidades del mercado y aprovechar las fortalezas de Santander como puerto importador y exportador.
La infraestructura, que hasta ahora ha supuesto una inversión de cerca de 27 millones de euros, IVA aparte, en obra civil, instalaciones, edificación y compra de maquinaria, ocupa una superficie de 67.000 metros cuadrados y cuenta con una línea de atraque de 472 metros de muelle.
La entidad presidida por César Díaz recuerda que, a pesar de haber entrado en funcionamiento en marzo, el tráfico de contenedores aumentó un 94% en el último año, pasando de los 29.558 TEUS (contenedor normalizado de 20 pies de altura) en 2022 a los 57.373 del pasado ejercicio.
La infraestructura ha supuesto ya una inversión próxima a los 27 millones entre obra civil, máquinas e instalaciones
El Puerto habilitará en breve el apartadero ferroviario de la concesión, que dispone de 67.000 m2 en total
Con este desarrollo, y para poder exprimir al máximo la superficie de la concesión, ahora se inicia la denominada Fase 2, con el mencionado acondicionamiento de otros 16.000 m2. El objetivo está claro: elevar la capacidad de la terminal y afrontar nuevos crecimientos.
Además, la APS avanza que con el objetivo de dotar de la mayor conectividad posible a la terminal y «fiel al compromiso de la APS de aumentar la intermodalidad con el ferrocarril», próximamente entrará en servicio el apartadero ferroviario de la concesión.
Una noticia que lleva el optimismo al Puerto. «La ejecución de la Fase 2 para ampliar la superficie y los resultados de tráfico de contenedores en estos nueve primeros meses de funcionamiento de la terminal demuestran que se están cumpliendo las previsiones y los compromisos que Boluda Maritime Terminals había adquirido con la concesión», señala el propio César Díaz, que añade que «esta inversión no solo refuerza las dos líneas –escalas semanales– que ya están consolidadas en la terminal, sino que también permite seguir creciendo», detalla.
Noticia relacionada
Pero hay más. «Soy optimista y creo que los contenedores nos seguirán dando excelentes noticias a lo largo de este año. Como Autoridad Portuaria estamos muy satisfechos con la apuesta que Boluda Maritime Terminals ha hecho por Santander y por Cantabria, y continuaremos trabajando conjuntamente para conseguir que los tráficos sigan aumentando en el futuro», subraya el presidente.
Entre las opciones que se barajan se incluye la entrada en funcionamiento de una tercera ruta por parte de Boluda que incluya la Terminal de Santander. Por el momento, el gigante naviero y logístico dispone de dos conexiones que involucran a Cantabria. La primera, la que navega hacia Portugal y Canarias. La segunda, la que lleva cargas a puertos británicos. Esta última, de hecho, ya es aprovechada por gigantes industriales como Galletas Gullón, que exporta desde Santander más de 2.000 contenedores rumbo a esos mercados, una cifra que presumiblemente irá a más.
Con estos ritmos de crecimiento y ambiciosa expansión, la pregunta es evidente: ¿habrá que ampliar la actual Terminal de Contenedores tal y como se planteó en un primer momento? Según las declaraciones tanto de Boluda Corporación como del propio Puerto de Santander, la respuesta parece ser sí.
El propio presidente de la naviera, Vicente Boluda Fos, ya explicó en una entrevista con El Diario en diciembre de 2022 que «en un año o año y medio estamos pidiendo la ampliación de esta terminal. Convencido. Es una impresión de mi experiencia profesional», sostuvo.
Con ese planteamiento también opera el propio Puerto, que ya trabaja para estar preparado de cara a esa posibilidad, lo que llevaría a un necesario «acople» de piezas. Antes de las obras que empiezan ahora la terminal ya operaba a una capacidad cercana al «60 o 70». La empresa, de hecho, ha trasladado a la APS sus planes de seguir creciendo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.