

Secciones
Servicios
Destacamos
La economía española superó en 2024 todas las expectativas y creció un 3,2% en 2024 por el fuerte tirón de las exportaciones y el ' ... boom' que experimentó el turismo extranjero. Los datos que confirma este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) mejoran las previsiones del Gobierno, que proyectaban un avance del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,1% en su cuadro macroeconómico. El Ejecutivo prevé que la economía crecerá un 2,4% este año, lo que supondría una ligera desaceleración respecto al buen cierre de 2024 pero aún así un crecimiento muy superior al de sus socios europeos.
Este crecimiento interanual vino dado por un último trimestre más potente de lo esperado. La economía creció un 0,8% en el cuarto trimestre tras haber avanzado también un 0,8% en el segundo y tercero, y un 1% en el primero. Los datos de Contabilidad Nacional confirmados ahora por Estadística revelan que España se consolida como la locomotora europea, al crecer cuatro veces más que la eurozona en 2024, que según Eurostat avanzó un 0,8% el año pasado.
El valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2024 se situó en 1.591.627 millones de euros, un 6,2% superior al de 2023. Y este es el valor de referencia a la hora de calcular la ratio de déficit y deuda pública, que está descendiendo a consecuencia más del crecimiento del PIB que de medidas adicionales de control de gasto. Además, el crecimiento tan vigoroso de 2024 tuvo también mucho que ver por el efecto arrastre de 2023. El INE revisó a mediados de año al alza sus propios cálculos desde 2021. El organismo calcula ahora que el PIB no creció un 2,5% en 2023, sino un 2,7%. Más importante es la diferencia de 2022, con cuatro décimas de ajuste al alza hasta el 6,2%; y de 2021, con un crecimiento del PIB del 6,7%, tres décimas más de lo inicialmente calculado. El INE hace este ejercicio cada mes de septiembre, pero antes de la pandemia las diferencias no eran tan altas.
El sector servicios es el que tira de la economía, unido al consumo de los hogares, con una demanda nacional que contribuyó con 2,8 puntos al crecimiento económico de 2024, dato 1,1 puntos superior al del año anterior, en tanto que la demanda externa aportó otras cuatro décimas. «España mantiene un crecimiento equilibrado, sostenible y robusto, capaz de seguir generando empleo de calidad y mejorando el poder adquisitivo de las familias, lo que es especialmente relevante en el contexto de incertidumbre internacional», destacó el Ministerio de Economía en una valoración. El ministro Carlos Cuerpo señaló que los datos publicados por Estadística revelan que «España lideró un año más el crecimiento en la zona del euro, con un aumento del PIB 3,5 veces superior, y fue la que más aportó al crecimiento de la eurozona, el 50% del total».
El problema al que se enfrenta España este año es que los principales emisores de turistas y clientes de productos y servicios, Alemania y Francia, están en una situación económica complicada. Alemania acabó 2024 en negativo, y aunque se estima que en 2025 se recupere (+0,3%), ha dejado de ser la 'locomotora' de antaño. Francia crecerá solo un 0,8%, por debajo de la eurozona.
Lo mismo ocurre con Reino Unido, principal mercado para las inversiones españolas, donde el PIB solo avanzará un 0,9% después de un discreto 0,3% en 2024. El presidente de la patronal (CEOE), Antonio Garamendi, puso hace unas semanas encima de la mesa este problema para las ventas de las empresas y defendió la necesidad de seguir impulsando la industria y la inversión.
Pese al gran 'boom' turístico experimentado en 2024, no se debe a los viajes de los residnetes por su país. Así lo revela la estadística hecha publica también este miércoles por el INE, que destaca que el turismo nacional cayó un 0,8% en 2024 respecto al año anterior.En total se realizaron 184,4 millones de viajes. En cambio, los viajes de os españoles al extranjero aumentaron un 12% respecto a 2023.
A pesar de esta caída en el número de viajeros, el gasto aumentó un 5,9% respecto a 2023 (62.230 millones de euros), lo que refleja claramente el incremento de los precios. Un ejemplo son los datos de precios hoteleros de febrero que publicó el INE el pasado viernes, que por primera vez en un mes de febrero superaron la barrera de los 110 euros por noche.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.