Secciones
Servicios
Destacamos
Bound4blue, la compañía cántabra especializada en el diseño e instalación de velas rígidas en buques con los que pretende transformar la industria de la navegación con rebajas en el consumo de combustible en el entorno al 30%, quiere abrir un nuevo nicho de mercado en ... torno a las últimas fuentes alternativas. En concreto, la empresa, que acaba de recibir esta misma semana el Premio Pyme Cantabria 2022, busca subirse a la ola del hidrógeno y aprovechar su tecnología para articular centrales de energía flotantes para buques.
La firma ha diseñado y patentado un sistema móvil que combina la velocidad del viento y la alta densidad del agua para producir energía de forma escalable y eficiente, utilizando sólo los recursos renovables y sin producir emisiones contaminantes. El sistema no requiere de infraestructuras fijas, por lo que no genera ningún impacto visual, y el coste de producción es menor que el de cualquier proceso actual, incluyendo las fuentes renovables, asegura Bound4blue.
En cuanto al funcionamiento en sí del sistema, la estrategia gira en torno a aprovechar su producto estrella, esto es, las velas rígidas. El barco deja el puerto y se dirige hacia una zona de vientos de alta intensidad. Una vez ahí, la embarcación se propulsa utilizando la tecnología mencionada. La ruta no es relevante, sino que el sistema está pensado para maximizar la producción de energía durante su navegación.
Según explica la organización en su página web, «debajo del buque hay unas turbinas sumergidas y éstas generan energía debido a la velocidad relativa entre el barco y el mar. La energía se utiliza para la producción de hidrógeno mediante electrolisis y se almacena a bordo mediante múltiples vectores energéticos».
Una vez el buque haya alcanzado su máxima capacidad de almacenaje de energía, regresa a puerto para proceder a su descarga y reinicia de nuevo el proceso.
La propia Bound4blue admite que el negocio de las velas rígidas es su primer campo de actividad en la actualidad. No en vano, la empresa informó en mayo de que instalará tres unidades de su sistema de vela rígida en un barco de Louis Dreyfus Armateurs (LDA). El armador galo presta especial atención a la protección del medio ambiente, una preocupación que se traduce en una política de innovación dinámica.
Los equipos de ingeniería, proyectos e innovación de LDA han establecido estrechas relaciones con bound4blue. La colaboración entre ambas organizaciones surgió hace más de tres años, debido a la búsqueda constante por parte del armador francés de optimizar sus operaciones y sus costes y, sobre todo, de reducir la huella de carbono de su flota.
En paralelo, el M/V EEMS Traveller, propiedad y operado por el armador holandés Amasus Shipping, también comenzará a aprovechar esta energía. El buque de carga general de 91 metros de eslora se modernizará con la tecnología de la compañía cántabra , que instalará dos velas rígidas de 17 metros de altura.
Cómo no, La Naumon. Astander acogió en 2021 el barco que empleará en sus actuaciones la compañía teatral La Fura dels Baus para colocar otra vela rígida para ganar eficiencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.