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A pesar de los malos momentos que viven algunas de las industrias importantes de la región, otras parecen capear mejor el temporal a pesar de algunas incertidumbres. Es el caso de Bridgestone que, si bien el sector de la automoción tiene importantes retos e ... incertidumbres, sigue avanzado en sus proyectos innovadores para producir cubiertas agrícolas y neumáticos para camiones. Para estas tareas innovadoras cuenta con una aportación de 400.000 euros de Sodercán.
El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha situado a la empresa Bridgestone Hispania Manufacturing como «centro de referencia» en el desarrollo de vehículos para el sector agrícola por su «alto grado tecnológico y de conocimiento del sector». Así, celebró el «buen ritmo» al que avanza el proyecto que actualmente ejecuta su planta de Puente San Miguel, y que cuenta con una subvención concedida por su departamento, a través de Sodercán, para la puesta en marcha de grandes proyectos de I+D. En concreto, la acción se enfoca en el desarrollo de nuevos sistemas operativos que permitan fabricar cubiertas agrícolas de manera «más versátil y eficiente», pudiéndose obtener cubiertas de dimensiones y características que hasta ahora no era posible obtener.
De otro lado, también permite la creación integral de nuevos neumáticos de camión para llanta de 24'', producto que actualmente no se fabrica en Europa y que se orienta al mercado de Oriente Medio.
Martín destacó que este proyecto, que contempla un presupuesto total de 2.700.266 euros y emplea a 358 personas, supone una «mejora sustancial de la competitividad de la factoría y de la industria cántabra» y permitirá a la planta «incrementar su oferta en el mercado, a la vez que se diversifica su negocio». También señaló que el plan de inversiones «se está cumpliendo» y que la empresa ha recibido cerca del 50% de la ayuda e ingresará el porcentaje restante una vez finalice el plazo de ejecución del proyecto.
El consejero reiteró el compromiso del Ejecutivo regional para impulsar el conocimiento y la investigación tecnológica y fomentar la I+D en la industria cántabra con el objetivo de «optimizar los procesos productivos y conseguir un modelo de producción más sostenible y de mayor calidad».
Bridgestone no es ajena a los problemas del mercado y tenía previsto parar cinco días este mes debido, según la empresa a la bajada de la demanda del sector y el consiguiente incremento del stock. La parada se centra en la línea TBR y estaba prevista entre el 2 y el 6 de marzo, enmarcándose dentro de la flexibilidad contemplada en el actual convenio colectivo.
Después de varios meses de pruebas, y más de un año desde el anuncio oficial del proyecto el esfuerzo acometido por Bridgestone por su línea TBR empezó a rendir fruto en septiembre del año pasado. Ese mes comenzó la comercialización del nuevo neumático para camión de 24 pulgadas de diámetro de llanta, una iniciativa para la que se comprometió una inversión progresiva de 24 millones. Este desembolso se circunscribía principalmente a la nueva maquinaria e infraestructura necesaria para la nueva línea de producción.
Los neumáticos, cuyos primeros ensayos comenzaron en mayo de 2019, tienen como destino principal el mercado europeo, aunque igualmente se esperaba que pudieran venderse en otros mercados como el africano. Además, en materia de empleo supuso un aumento de mano de obra en la factoría con cerca de 35 incorporaciones.
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