

Secciones
Servicios
Destacamos
Los sindicatos con representación en las fábricas de Bridgestone en España ya tienen noticias de la multinacional, que finalmente anuló la reunión prevista para el ... pasado martes ante el enfado de la representación social por la falta de concreción de los recortes que la organización contempla para las plantas de Basauri y Puente San Miguel.
Será el próximo martes, 1 de abril, cuando la compañía ponga negro sobre blanco el efecto del retroceso en las ventas europeas en los últimos años, tal y como ha venido lamentando en las reuniones de seguimiento mantenidas con los sindicatos –CC OO, UGT, BUB, SITB y ELA– en estas últimas semanas.
Dichos encuentros, promovidos por los representantes de los trabajadores respecto al rumbo de Bridgestone una vez termine el Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) que finaliza el lunes, no han arrojado mayor detalle sobre potenciales recortes, pues la organización se ha enrocado en su discurso de analizar si la situación requiere medidas coyunturales (nuevo ERTE) o estructurales, esto es, despidos. El planteamiento de los directivos, así como la aportación de diagnósticos de consultoras y la asistencia a los encuentros de abogados especializados en reestructuraciones hace pensar al comité de empresa que los despidos serán la vía por la que Bridgestone trate de adaptar su capacidad productiva.
Adicionalmente, se ha convocado al Comité Europeo de forma extraordinaria y urgente para el martes por la tarde, lo cual nos preocupa «profundamente» a los sindicatos, pues históricamente significa medidas «traumáticas» para las plantillas, según explicaron este viernes en un comunicado.
«En cualquier caso, si como parece las intenciones de Bridgestone son llevar a cabo despidos o incluso situaciones peores, tenemos claro que vamos a activar conjuntamente a las plantillas para llevar a un escenario de lucha, conflicto y huelga. Todo por la defensa de los puestos de trabajo», avisan.
Las fábricas en el foco son las de Puente San Miguel y Basauri. En la instalación cántabra trabajan a día de hoy 418 empleados y está especializada en neumáticos agrícolas y de camión, precisamente los segmentos más golpeados por el mercado en los últimos años.
Sin ir más lejos, casi 400 personas se concentraron el pasado el 18 de marzo para defender el futuro de sus puestos de trabajo y reclamar a la empresa soluciones que permitieran sortear las turbulencias actuales para el sector.
Se da la circunstancia de que el martes, mientras los sindicatos conocen los planes de Bridgestone, todos los trabajadores en teoría deberán acudir a sus puestos de trabajo dado que el ERTE ya no estará en vigor. Durante el tiempo que ha permanecido activo este ajuste temporal, que se ha venido prorrogando, la media de jornadas trabajadas al mes ronda los 13 días.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.