

Secciones
Servicios
Destacamos
. La primera reunión entre la Dirección de Bridgestone y los sindicatos con representación en sus fábricas españolas no se tradujo en novedades claras respecto ... al futuro de la organización en el mercado nacional, donde cuenta con una planta en Puente San Miguel que en la actualidad emplea a 418 personas.
Con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que finaliza el próximo día 31, los representantes de los trabajadores confiaban en obtener cierta certidumbre sobre el medio plazo. Sin embargo, el fabricante mundial de neumáticos no presentó su hoja de ruta, aunque sí lanzó señales inquietantes respecto a lo que puede estar por venir dada la caída del mercado en algunos segmentos.
El mensaje fue especialmente preocupante para la factoría cántabra, toda vez que los responsables de la compañía señalaron que sobre la mesa está la problemática que arrastran desde hace tiempo los segmentos de camión y agrícola, precisamente los ámbitos a los que suministra la fábrica de Puente San Miguel. De hecho, la actividad desde hace más de año y medio está marcada por un comportamiento en dientes de sierra en cuanto a las ventas y la receptividad del mercado. El centro vasco de Basauri también se especializa en estos campos.
De ahí que Bridgestone, que ha ido prorrogando regulaciones temporales desde hace año y medio, sopese si nuevas medidas coyunturales sirven para sortear la situación o el retroceso del mercado viene marcado ya por un componente estructural.
Con este planteamiento, la empresa avanzó que traerá a próximas reuniones un análisis que fundamente sus decisiones, aunque por el momento asegura que irá trasladando las novedades semana a semana. Así las cosas, el siguiente encuentro, posiblemente ya con asesores y abogados de por medio, tendrá lugar el martes 11 de marzo.
En el seno de la fábrica de Puente San Miguel se reconoce que «no somos nada optimistas» ante el escenario planteado. En paralelo, fuentes sindicales admiten que el mercado extranjero «ha hecho daño». La instalación cántabra suministra cubiertas de muy elevada calidad, pero a un precio mayor que el de otros productores. Los clientes están optando por el precio como el elemento diferenciador a la hora de adoptar decisiones de compra, lo que perjudica a la fabricación regional.
Solicitud de información
Tal y como avanzó el jueves El Diario, los sindicatos aguardaban expectantes el encuentro de ayer. No en vano, habían solicitado a la cúpula europea de Bridgestone una reunión para tener cierta información acerca del rumbo del fabricante japonés en España.
La inquietud es evidente entre los trabajadores, toda vez que no saben nada de su porvenir más allá del 31 de marzo. Tras el discurso inicial de Bridgestone, parece inevitable la implementación de nuevos ajustes laborales, aunque esta por ver el calado de los mismos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Las viviendas de lujo que superan el millón
Ángela Casado
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.