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El anuncio de la multinacional japonesa Bridgestone de iniciar una nueva línea de producción, ruedas para camiones, en la planta cántabra de Puente San Miguel con una inversión de 24 millones de euros es, desde luego, una buena noticia. Además, esta aportación se une ... a los 35 millones ya aprobados para el plan estratégico que está en vigor y que se extiende hasta 2021. El sindicato SITB-USO se apresuró ayer mismo a aplaudir la noticias, pero también a pedir que vaya unida a la conversión de trabajos eventuales en fijos.
La nueva línea de producto va destinada a neumáticos de camión radiales de 24 pulgadas de llanta. Esta decisión de la compañía supone un importante respaldo a las planta cántabra y permite abordar no solo la producción de neumáticos agrícolas, que es en lo que está centrada en la actualidad, sino también de camión.
El proyecto contempla una inversión de 24 millones de euros para la nueva maquinaria e infraestructura necesaria para la nueva línea de producción y para la mejora de la eficiencia en toda la planta. Esta inversión incluye la implementación de tecnología de última generación en fabricación de neumáticos: robots, vehículos autónomos, validación, etc, así como un claro impacto en términos de eficacia energética y medioambiental.
El inicio de la producción está previsto para 2019, siendo el segundo semestre de este año 2018 cuando se realizará el desarrollo y cualificación del producto.
Esta nueva producción tiene prevista la contratación temporal de aproximadamente 40 profesionales durante los primeros años de lanzamiento y estabilización del proyecto, lo que permitirá mejorar la empleabilidad en la cuenca del Besaya. El comienzo de la selección se hará en las próximas semanas. La plantilla actual está en torno a las 350 personas.
Según Kepa Hernández, director de la fábrica, «la noticia mejora, no sólo las expectativas de la plantilla de Bridgestone, sino también la del número de empresas de la zona que de manera indirecta trabajan para la multinacional y que ya están implicadas en los proyectos de adecuación e inversión de este proyecto»
La producción planificada para esta nueva línea será de aproximadamente 500 neumáticos/día que se sumará a la producción agrícola actual, lo que con las mejoras tecnológicas, hará la planta más eficiente y, en definitiva, más competitiva en el difícil mercado global en el que se mueve esta industria.
Los neumáticos de camión radiales de 24 pulgadas tienen unas características y diseño que favorecen tanto la tracción como la durabilidad, lo que les hacen idóneos para mercados donde es necesario el uso dentro/fuera de carretera y se adapta perfectamente a las vías de transporte de estas áreas geográficas.
Para SITB-USO, el anuncio de inversión para una nueva línea de producción, muy reivindicada desde esta central sindical desde el cierre de la línea de furgoneta en el año 2010, es un hecho muy positivo. Con esta inversión se recupera la estabilidad reivindicada durante los dos últimos años de negociación colectiva.
SITB-USO confía y exige que las contrataciones se conviertan en trabajo estable una vez finalicen las inversiones y con ello se consolide la plantilla que tanta inestabilidad ha sufrido en los últimos años.
Esta inversión de 24 millones de euros es importante, sobre todo porque es adicional a los 35 millones de euros que destina el Plan Estratégico de la planta de Puente San Miguel para el periodo 2018-2021. Además, a nivel de España, se suma a otra anunciada el pasado año en la planta de Burgos por valor de 70 millones de euros.
Hay que recordar que Puente San Miguel es la única planta del mundo del grupo que produce neumáticos agrícolas marca Bridgestone con tecnología radial, que es muy avanzada. De otro lado, en 2010 dejó de producir los neumáticos para furgoneta.
La planta cántabra pertenece a Bridgestone Hispania, S.A. es una de las filiales más importantes del grupo en Europa y se encuentra entre las primeras cien empresas españolas. Con cerca de 3.000 empleados, la compañía posee 3 fábricas, la cántabra y otras dos en Burgos, Vizcaya. En ellas se produce una línea completa de neumáticos de alta calidad Bridgestone y Firestone.
Bridgestone aumenta un 8,6% su beneficio en 2017, hasta 2.165 millones. Alcanzó un beneficio neto atribuido de 288.275 millones de yenes (2.165 millones de euros al cambio actual) durante el conjunto del ejercicio 2017, lo que supone una subida del 8,6% respecto a 2016, según datos publicados por la empresa. Para el año actual, la corporación nipona contempla mejorar un 6,8% su beneficio neto atribuido anual, hasta 308.000 millones de yenes (2.314 millones de euros), y prevé lograr una facturación de 3,8 billones de yenes (28.549 millones de euros), un 4,3%.
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