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Después de varios meses de pruebas, y más de un año desde el anuncio oficial del proyecto a través de una nota de prensa, el esfuerzo acometido por Bridgestone en la planta que tiene en Puente San Miguel para instalar una nueva línea de ... producto empieza a rendir fruto. Esta misma semana, según se ha informado en la propia factoría cántabra, comenzará la comercialización del neumático TBR para camión de 24 pulgadas de diámetro de llanta, una iniciativa para la que se ha comprometido una inversión progresiva de 24 millones de euros. Este desembolso se circunscribe principalmente a la nueva maquinaria e infraestructura necesaria para la nueva línea de producción, además de la mejora de la eficiencia en toda la planta: robots, vehículos autónomos, validación... Sin olvidar la eficiencia energética y medioambiental.
Los neumáticos, cuyos primeros ensayos comenzaron en mayo, tienen como destino principal el mercado europeo, aunque igualmente se espera que puedan venderse en otros mercados como el africano. Además, en materia de empleo ha supuesto un aumento de mano de obra en la factoría con cerca de 35 incorporaciones.
En este sentido, la propuesta industrial ha permitido el retorno a Puente San Miguel de 16 empleados que a comienzos de 2017 tuvieron que trasladarse al complejo que la corporación japonesa posee en Burgos. El resto es personal de nueva contratación.
A día de hoy el ritmo de producción supera las 100 cubiertas diarias, mientras que las últimas estimaciones giran en torno a un objetivo de 400 unidades por jornada. De hecho, todavía quedan por instalar nuevas máquinas que agilicen el proceso en esta nueva línea.
La multinacional nipona logra con este hito cumplir además los plazos establecidos cuando hace más de un año presentó de forma oficial la inversión. En aquel momento estimó que sería en la segunda mitad de este año cuando pudiera comercializarse el neumático TBR, tras mucho trabajo previo focalizado en el desarrollo y la cualificación del producto. Según informó la propia Bridgestone en su momento, los neumáticos de camión radiales de 24 pulgadas tienen como característica un diseño que favorece la tracción y la durabilidad, lo que los hace idóneos para mercados donde es necesario su uso dentro y fuera de la carretera.
Cuando anunció el proyecto, Bridgestone señaló que la elección de Puente San Miguel para este producto representaba un «importante respaldo» a la planta cántabra, con una inversión que permitiría producir no sólo cubiertas agrícolas, en las que estaba centrada la fábrica desde el cierre hace unos años de la línea de furgoneta, sino también de camión.
Además, la organización precisó que a estos 24 millones de inversión se sumaban otros 35 incluidos en el Plan Estratégico para la factoría cántabra durante el periodo 2018-2021, unas propuestas que igualmente estuvieron en cuestión durante 2017 y el arranque de 2018 mientras se negociaba la firma del convenio colectivo para los centros nacionales, que finalmente se rubricó en marzo de aquel año.
En la mencionada presentación, el director de la planta de Puente San Miguel, Kepa Hernández, consideró que esta inversión no sólo mejoraba las expectativas para la plantilla de Bridgestone, sino igualmente las de las empresas de la zona que de manera indirecta trabajan para la compañía y que se tuvieron que implicar en los trabajos de adecuación para el nuevo proyecto.
El complejo que Bridgestone tiene en la Comunidad se erige como el único del Grupo en Europa especializado en neumático agrícola, con una plantilla que suma alrededor de 350 personas. Ahora, con la producción y primeras ventas de las nuevas cubiertas de camión, la fábrica dispone de más mimbres para abordar el futuro.
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