Secciones
Servicios
Destacamos
El buque Salamanca, de la compañía Brittany Ferries, llegó este fin de semana a Santander impulsado por un combustible convencional, pero partirá del puerto con una fuente de energía en sus motores más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Así es después de que ... la compañía naviera llegase a un acuerdo con Repsol para iniciar el suministro de dos de sus barcos (más adelante se repostará el Santoña) con biometano licuado (bio-GNL), que es una fuente de energía y que se ha suministrado en la capital cántabra por primera vez en toda España, lo que supone un hito en materia de descarbonización.
Este mismo sábado por la mañana fue cuando se comenzó con el suministro de este novedoso combustible en la terminal de bunkering de GNL de Santander. El primero en pasar por ahí es el buque Salamanca, pero en los próximos días también lo hará el Santoña, los dos barcos de GNL que tiene Brittany Ferries y que con este cambio en su fuente de alimentación darán un salto al siguiente nivel al pasar de un combustible convencional de GNL a uno bio que «puede reducir las emisiones de CO2 equivalente en más de un 100% en comparación con el uso del fósil que se usaba hasta ahora, dependiendo de la materia prima usada para producir el biometano», explican desde la multinacional energética y petroquímica española.
Para este abastecimiento ha sido necesario un total de tres camiones-carga, por un total de 60 toneladas de bioGNL. Eso sí, su suministro no requiere de ejecutar ningún cambio en los motores de esta pareja de barcos de Brittany Ferries y permite el mismo rendimiento de los buques, ya que el bioGNL tiene la misma composición química que el GNL convencional. El mismo se produce en la primera planta de bioGNL de España, situada en As Somozas, en el norte de Galicia a partir de residuos de la industria agroalimentaria, la agricultura y los hogares, así como de lodos de depuradora.
«Esta prueba es el siguiente paso importante en el camino de Brittany Ferries hacia un futuro más sostenible», explica al respecto Bertrand Crispils, director de Transición Energética de Brittany Ferries. «Los tres primeros camiones cargados con bioGNL son el pistoletazo de salida para que Brittany Ferries sustituya progresivamente los combustibles fósiles por alternativas más ecológicas», dice. Mientras que el LNG Bunker trader de Repsol, Carlos Martín Iglesias, afirma que «con estos primeros suministros de bioGNL, proporcionamos una opción más al sector marítimo para reducir las emisiones de CO2 derivadas de su actividad y una muestra de nuestro compromiso por avanzar en los procesos de descarbonización».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.