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Arriba, Manuel Blanco. Abajo, Noelia Expósito, Jorge Álvarez y Juan José Fuentes. DM

Buenos tiempos para la salida exterior de las pyme de Cantabria

Las empresas que exportan han resistido mejor la pandemia, según destacaron los ponentes del encuentro celebrado ayer, organizado por BBVA y El Diario

Sábado, 20 de marzo 2021, 08:24

La internacionalización es un plus para las empresas y no solo para las grandes. La crisis provocada por el covid-19 ha venido a demostrar que las compañías, grandes o pequeñas, que salen al exterior han estado menos afectadas y sus resultados han sido mejores. 'Pymes: cómo dar el salto al negocio internacional' fue el título del encuentro que tuvo lugar ayer, organizado por BBVA y El Diario Montañés. El debate, que se emitió en la web del periódico, estuvo moderado por el responsable de Economía de El Diario, Jesús Lastra, y contó con la participación del director de BBVA en Cantabria, Juan Manuel Zamorano, y expertos en la materia como Juan José Fuentes Saiz de Bustamante, responsable de Comercio Exterior de BBVA en España; Manuel Blanco, director territorial del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en la Comunidad; y Natalia Expósito y Jorge Álvarez, cofundadora y director general del Grupo SaveFamily, respectivamente.

La jornada analizó la importancia de la internacionalización en una coyuntura como la actual y los participantes coincidieron en que es un buen momento para que las pyme salgan al exterior y, además, con buenas perspectivas tanto en Cantabria como en España.

Juan Manuel Zamorano, director del BBVA en Cantabria, recordó el impacto de la pandemia en las empresas y en la economía, lo que ha supuesto una caída del PIB del 11% en 2020 y unas expectativas de crecimiento para este año del 5,5% y del 7% para 2022. En el caso de Cantabria, la caída del año pasado fue menor, del 9,20%, y las subidas de este año y el que viene son algo menores, del 5,3% y del 6,5% respectivamente, según las previsiones del BBVA Research.

Cantabria «Las compañías que exportan sobreviven más a entornos hostiles. Las de servicios se han comportado bien durante esta crisis»

Juan Manuel Zamorano - Director BBVA

«Las pequeñas empresas tienen la oportunidad a través de la digitalización de colaborar y crear ecosistemas para superar las barreras»

Manuel Blanco - Director territorial ICEX

«Es importante contar con bancos que tengan presencia internacional para acompañar a las empresas en las diferentes etapas de las ventas»

Juan José Fuentes - Comercio Exterior BBVA

Zamorano explicó que la banca ha estado aportando liquidez, asesorando y apoyando a las empresas. Indicó que «las compañías que exportan sobreviven mejor en entornos hostiles». Destacó el éxito que han tenido algunos sectores como el de servicios en los últimos años.

Manuel Blanco, director del ICEX en Cantabria, por su parte, consideró que lo primero hay que estar convencido de que se quiere salir al exterior, pero «las pyme, incluso las más pequeñas a través de la digitalización tienen oportunidades para colaborar con otras empresas y formar ecosistemas, lo que ayuda a superar las barreras». En la pandemia, el hecho de que el virus no se haya comportado igual ha permitido a las empresas exportadoras moverse en unos u otros mercados. «La diversificación ha sido beneficiosa. La internacionalización es una estrategia de crecimiento», afirmó. En cuanto a las barreras se refirió a las que suponen los diferentes mercados y señaló que «China es el paradigma de la dificultad».

Juan José Fuentes, responsable de Comercio Exterior de BBVA en España, señaló que «es fundamental tener fondos o financiación exterior porque seguramente habrá qu adquirir nueva maquinaria, hacer frente a la logística y también tener en cuenta que la recuperación del dinero, los pagos, se pueden retrasar». De otro lado, destacó la importancia de contar con un banco con presencia internacional como el BBVA «para acompañar a las empresas en las diferentes etapas de las ventas».

El ejemplo de SaveFamiy

Natalia Expósito y Jorge Álvarez explicaron el ejemplo de la empresa cántabra SaveFamily que se ubica en Castro Urdiales y que se dedica a fabricar productos tecnológicos para niños y jóvenes como 'smartwatch', tablet, etc. La pandemia les hizo adelantar el salto al comercio exterior que estaba previsto para 2022. Han tenido que hacer mucho esfuerzo, pero la experiencia ha sido muy positiva y piensan seguir en esta línea. La utilización de plataformas como Amazon les ha sido de mucha utilidad.

«El año pasado tuvimos un 'boom' de ventas en verano tras el confinamiento y para este 2021 esperamos unos resultados similares»

Natalia Expósito - Cofundadora SaveFamily

«Es positiva la diversificación de los ingresos. Salir al exterior requiere mucho trabajo pero el retorno satisface en el medio plazo»

Jorge Álvarez - Director general SaveFamily

«Es positiva la diversificación de los ingresos. Salir al exterior requiere mucho trabajo pero el retorno satisface en el medio plazo», comenta Álvarez que aconseja estudiar muy bien el mercado de aterrizaje con un buen asesoramiento y recuerda que ellos cometieron errores. Portugal fue una de sus principales elecciones. Idioma, forma de pago son algunas de las cuestiones fundamentales que se deben estudiar.

«El año pasado tuvimos un 'boom' de ventas en verano porque se retrasaron las comuniones y todo el mundo quería hacer lo que no hizo durante el confinamiento. Para este año esperamos resultados similares», compartió Expósito.

Blanco concluyó que la sostenibilidad ambiental y la digitalización, aprovechando los fondos europeos de recuperación, son las bases para la internacionalización. Fuentes, por su parte, resaltó las buenas perspectivas de las exportaciones en España y pidió cambios para lograr que el comercio exterior suponga el 50% del PIB como en otros países-

Álvarez y Expósito reclamaron cambios en normas y trámites para que las exportaciones trenzan más rentabilidad.

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