

Secciones
Servicios
Destacamos
Cada uno tiene su supermercado favorito. Hay quien elige por precio, por cercanía, por producto... Hay incluso quienes combinan varios y tienen tiempo de ... pasarse a por el pescado a un sitio y a por la fruta a otro. Pero el caso es que los cántabros cada vez tienen más establecimientos a su alcance de las grandes marcas de distribución de alimentos. Cerca de 400 puntos de venta se pueden encontrar en la región, y creciendo. Todo ello en un sector que además emplea ya a en torno 7.300 personas en la comunidad, según datos facilitados desde las propias empresas a petición de este periódico.
Hablar de supermercados en Cantabria te lleva directamente a pensar en Lupa. Es fácil toparse con uno en cada esquina, en 91 esquinas para ser exactos. Ese es el número de supermercados que el grupo, Semark, tiene en la región que le vio nacer en 1982. Un volumen tal que hace que actualmente sea la firma de distribución de alimentos que más empleo directo genera en Cantabria, nada menos que a 3.089 personas.
Otra de las casas que tiene sus raíces aquí en Cantabria, el grupo Uvesco -propietario de BM y nacido en 1993 como fruto de la fusión entre la irundarra Unialco y la cántabra VES (Viuda de Eulogio Sánchez)- mantiene abiertos 29 puntos de venta en la comunidad con los que genera 700 puestos directos tanto en sus supermercados como en sus dos plantas logísticas, ubicadas en Corrales de Buelna y Sámano (Castro Urdiales).
817 millones de euros
superan las compras que las cadenas realizan a proveedores locales.
Sin embargo, ni Lupa ni BM logran superar a la firma que más letreros tiene en la provincia. Hasta 157 veces se puede leer el nombre de Covirán en locales de Cantabria, con gran implantación sobre todo en el terreno rural de esta cooperativa que en la región suma 142 socios que gestionan los 157 supermercados abiertos y que, junto a su plataforma logística de Peñacastillo, generan un total de 794 puestos de trabajo. De esta forma, Cantabria es la segunda comunidad autónoma en número de socios y la tercera en supermercados para la cooperativa.
Más información
Por su parte, Carrefour se queda lejos de los 3.089 trabajadores de Lupa, pero ocupa la segunda posición al generar 983 empleos en la actualidad. La multinacional de origen francés desde que aterrizara en Cantabria en 1982 con su primera apertura en Peñacastillo ha sumado otros tres hipermercados, además de 19 supermercados Carrefour Express junto a un supermercado Carrefour Market y un Supeco. También se lleva una buena parte de la tarta en lo que respecta a empleo Mercadona. La cadena valenciana desde que desembarcara en Cantabria en 2005 ha crecido hasta sobrepasar los 720 trabajadores en sus doce tiendas abiertas hasta la fecha.
Otra de las grandes cadenas de distribución, la vizcaína Eroski tiene una presencia en Cantabria de 22 establecimientos, de los cuales uno es un hipermercado, 15 son supermercados (ocho propios y siete franquiciados), una gasolinera y cinco tiendas de deporte. Totaliza una plantilla de 319 trabajadores, de los cuales el 80% son socios trabajadores (copropietarios de la cooperativa) y en el dominio alimentario trabajan 258 personas.
Mientras que la alemana Lidl, que hace pocos meses abrió su décima tienda en Cantabria, en Camargo, supera ya los 200 puestos directos. También Aldi celebró recientemente una nueva apertura, en su caso el pasado julio en Casto Urdiales y que se suma a los otras cuatro superficies que ya tenía en Santander, Torrelavega, Camargo y Laredo con una suma de 60 trabajadores.
Cinco es también el número de establecimientos abiertos bajo el nombre de Alcampo en la región (tres en Santander y dos en Torrelavega) después del acuerdo que el grupo alcanzó con Día para hacerse con parte de sus tiendas a nivel nacional. En la región dispone de 70 empleados. Además de los puntos de venta propios hay una franquicia en Noja. Por su parte, Día tras esa operación que realizó con Alcampo mantiene actualmente en Cantabria un total de 36 tiendas. Entre todos sus locales, oficinas y centros de distribución emplea a cerca de 200 trabajadores entre tiendas, oficinas y centros de distribución.
También hay que hablar de Hipercor, que pese a disponer en la actualidad de una única superficie, el existente en El Corte Inglés, es de tal dimensiones que de los 1.400 puestos directos que implica el centro comercial en torno a 200 trabajan en el hipermercado. Asimismo, en los últimos años se han incorporado otras cadenas como el conocido 'outlet' de grandes marcas Primaprix, con seis tiendas en Cantabria repartidas entre Santander, Torrelavega y Laredo, o la polaca Pepco (que también vende ropa y otros artículos y que tiene en su haber cuatro tiendas).
Más allá de los puntos de venta y la cantidad de empleo que generan, hay otros factores que hablan del importante alcance que suponen estas cadenas en la región. Por ejemplo, el estrecho vínculo que mantienen con empresas locales. En este caso no se puede dar una cifra exacta, pero entre todas las compañías que han facilitado el dato de compras que ejecutan a los proveedores locales superan los 817 millones de euros anuales.
Poniendo el foco por cadenas sólo Mercadona en 2023 realizó adquisiciones a 16 proveedores en Cantabria con un volumen de gasto de 459 millones de euros. Es la cifra más elevada de todas las facilitadas, aunque el resto no se quedan cortas. Carrefour traslada que mantiene relación con 120 empresas cántabras que les surten de productos que el pasado ejercicio totalizaron 110 millones de euros, así distribuyó 470 mil kilos de productos del campo cántabro y 635 mil kilos de pescado de las lonjas de la comunidad.
Lupa a lo largo de 2024 trabajó con 328 proveedores locales con un gasto de 57 millones de euros; mientras que Lidl compró a 11 a los que adquirió más de 60 artículos por 37 millones de euros, de los cuales una cuarta parte exporta a más de 30 países. Alcampo trabaja en la actualidad con 69 proveedores en la comunidad con unas compras que en 2024 fueron por valor de 35 millones. Eroski por su parte está vinculado a 73 proveedores comerciales, de los que el 68% son pequeños productores agroalimentarios y comercializa más de mil productos de Cantabria cuyas compras alcanzaron los 30 millones de euros en 2024.
Mientras que Uvesco para surtir a las tiendas de BM cuenta con un centenar de productores cántabros a los que destina en torno a 16 millones de euros anuales. Por su parte la cooperativa de Covirán formalizó operaciones con casi 60 proveedores por valor de casi cuatro millones de euros. Hipercor por su parte compra a en torno un cenetenar de productores cántabros y Día a una decena de ellos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.