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La compañía cántabra Ceinor ha vinculado sus más de dos décadas de trayectoria al desarrollo de soluciones tecnológicas para la automoción, especialmente enfocadas a ... la optimización de la gestión de talleres. La firma, que tiene sus instalaciones en Torrelavega y que ha extendido su actividad no sólo por España, sino a otros territorios como Portugal, Irlanda, Francia y Marruecos, ha dado un paso más con la implementación de la inteligencia artificial en sus soluciones.
Ceinor dispone en la actualidad de 35 trabajadores y factura en el entorno de tres millones por ejercicio. Sin embargo, 2025 está marcado en rojo en su estrategia toda vez que ha lanzado al mercado 'Genes VNext', su nueva plataforma de gestión potenciada con inteligencia artificial. Este avance viene a dar continuidad, y un salto cualitativo, a su software previo 'Genes', que ya era utilizado cada día por 6.000 usuarios en talleres de diferentes puntos de Europa.
La nueva plataforma, explica la empresa, irá recibiendo actualizaciones progresivas a lo largo del año hasta completar sus funcionalidades. Como principales novedades introduce un sistema de inteligencia artificial con reconocimiento de voz que permite a los asesores de servicio interactuar con la plataforma de manera natural. Ahora, los usuarios pueden hacer consultas directas, como por ejemplo pedir información sobre la disponibilidad de un tipo determinado de neumático sin necesidad de utilizar teclado o ratón. «Esta funcionalidad optimiza tiempos y mejora la eficiencia en la gestión diaria del taller», sostiene la empresa.
Además, la inteligencia artificial de esta nueva solución incorpora diagnósticos predictivos basados en el historial de reparaciones y el comportamiento de los vehículos, permitiendo a los talleres anticiparse a las averías y ofrecer mantenimientos personalizados en el momento idóneo, presume. Esta tecnología también impulsa el marketing predictivo, ayudando a los talleres a contactar con sus clientes de forma proactiva y segmentada.
Según explica Gregorio Rodríguez, director comercial de Ceinor, el nuevo avance tecnológico «marca un antes y un después en la gestión de talleres. Nuestra apuesta por la inteligencia artificial y la movilidad permite a los profesionales del sector operar de manera más cómoda, eficiente y sin interrupciones».
En esa línea, además de abundar en el camino recorrido, se pronuncia el director técnico de la firma cántabra, Adrián Blanco. «Llevamos años refactorizando 'Genes' y preparando la infraestructura que hoy hace posible 'Genes VNext'. No se trata sólo de una nueva versión, sino de una evolución técnica en nuestro producto que incorpora inteligencia artificial para transformar por completo la manera en que los talleres gestionan su día a día. Y todo ello desarrollado en Torrelavega».
Ceinor trabaja a diario con más de 1.500 talleres. De hecho, su clientela ha crecido exponencialmente en el último lustro. Entre las firmas que se han incorporado a su ecosistema comercial figuran multinacionales como Continental y su red de talleres Bestdrive, presentes en toda España. A esta le acompañan referentes como Michelin; Bridgestone; Soledad, con sus redes Euromaster; First Stop; Conforauto; y Recacor, líder en España y países del entorno en la venta y reparación de neumáticos con decenas de talleres de su red.
Un crecimiento que asimismo ha llevado a una ampliación de las instalaciones de Torrelavega. Como mayor prueba, un nuevo edificio anexo al original donde hay salas disponibles para formaciones, reuniones de usuarios y clientes que vienen de España y el extranjero, un set de taller y sala de juegos.
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