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La cántabra SaveFamily ha encontrado todo un nicho de crecimiento en la comercialización de relojes inteligentes, especialmente enfocados al control infantil por parte de los padres. La compañía con sede en Castro Urdiales superó los seis millones de facturación en 2023 tras elevar un ... 60% en un año su cifra de negocio de 3,7 millones. Con un claro foco en la exportación, las perspectivas para 2024 son igualmente esperanzadoras, con un objetivo de incremento de las ventas del 55%. Como referencia, sólo en enero la mejora interanual alcanzaba el 60%.
La empresa tiene claro que el mercado exterior debe continuar sumando importancia en la actividad global de la organización. El 20% de la facturación total de 2023 provino de ventas fuera de España, sobre todo Portugal y Francia, donde creció un 65% y un 125%, respectivamente. Además, SaveFamily entró en el mercado italiano el pasado año, por lo que aún atesora mucho margen de mejora y camino por recorrer en este país.
SaveFamily comercializa relojes inteligentes, pulseras de actividad, tablets y cámaras digitales, pero son los 'smartwatches' con GPS los que sin duda acaparan la atención de sus clientes. La demanda de estos dispositivos aumentó un 40% desde el fin de la pandemia. El principal lanzamiento del pasado ejercicio fue SaveWatch+, el único reloj inteligente del mercado hasta la fecha, presume, que incorpora whatsapp seguro y el desbloqueo mediante PIN, patrón y reconocimiento facial. Dicho de otro modo, la firma cántabra ha hallado en este área de control infantil por parte de los padres un campo sobre el que ir aumentando sus ventas, con el localizador del dispositivo como uno de los principales atractivos del mismo para sus clientes a la hora de adoptar la decisión de compra.
El propio Jorge Álvarez, CEO de SaveFamily, reconoce la relevancia del pasado ejercicio. «2023 ha sido un año de importantes logros», afirma. «Continuamos creciendo tanto a nivel nacional como internacional y seguimos abriendo mercados; la comunidad de SaveFamily cada vez es mayor y el lanzamiento de nuestro SaveWatch Plus no solo ha marcado un antes y un después en la empresa, también en el mercado de smartwatches para niños».
Una tendencia que llama a seguir mejorando. Creada en 2017, en la actualidad su plantilla ya sobrepasa las 20 personas y la idea en el corto plazo es poder alcanzar la treintena. Además, la empresa ha visto incrementada la suscripción a su servicio premium, que supera ya los 11.000 abonados. Este servicio garantiza una conexión todo incluido, ventas exclusivas, más servicio de atención y soporte premium.
Según Alvarez, «las familias ven en SaveFamily una alternativa al uso del móvil por parte de sus hijos al menos hasta los diez años. Entre los 11 y los 12 sí que se hace esa transición, pero antes confían en nuestros relojes inteligentes con GPS», detalla a El Diario, un comportamiento que se ha consolidado como tendencia de consumo en el mercado.
«En solo seis años hemos cumplido muchos de los objetivos que nos propusimos al comenzar nuestra andadura, pero esto es solo el principio. Tenemos muchas ideas y muchas ganas de ponerlas en marcha», asegura el directivo. «Además de las ventas o la facturación, el servicio de atención al cliente es una prioridad para nosotros y este año esperamos superar el índice de recomendación actual, que se sitúa en el 85%».
Desde las oficinas centrales de Castro Urdiales la empresa distribuye sus productos en 15 países. Su plantilla atiende a más de 200.000 clientes. La organización lleva a cabo de forma interna las tareas de diseño de producto, elección de materiales o el servicio técnico, entre otros.
Como estrategia para el nuevo año, Álvarez relata a El Diario que el esfuerzo se va a poner en los nuevos mercados. «Queremos potenciar mucho la internacionalización. En Francia y Portugal nos va muy bien. También en Italia. Queremos abundar en esa línea».
Una empresa que aspira a mantener esta curva ascendente en cuanto a su trayectoria con la seguridad y el control infantil como eje estratégico, un nicho donde se ha afianzado en España y, desde ahí, pretende expandir sus ventajas competitivas al resto del mundo.
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