
Antonio Colino
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Antonio Colino
Plenitude continúa dando pasos sólidos en el mercado español. La compañía, que entró en la Península en 2021 mediante la adquisición de la comercializadora cántabra ... de luz y gas Aldro, ha inaugurado esta semana su nueva tienda en el centro de Santander. Antonio Colino, director general, repasa el camino recorrido y la estrategia a futuro, con una facturación ya próxima a los 1.000 millones.
-¿Qué supone la apertura de esta nueva tienda en Santander?
-Es el primer local de este tipo que inauguramos en España y Portugal. Para nosotros era importante que fuera aquí, además en un local icónico como es el de la antigua Joyería Presmanes. Lo que simboliza es lo que supone Plenitude: es un espacio más experiencial, con una función muy divulgativa. Libros antiguos, objetos, paneles o puntos de recarga que se pueden tocar... Lo que queremos es que la gente se conciencie de que hay otras formas de consumir energía y entre todos consigamos los objetivos de descarbonización que tenemos.
-Plenitude entró con fuerza en España a través de la compra de la comercializadora cántabra Aldro en 2021. ¿Cómo ha sido la evolución y en qué estado se encuentra en la actualidad la compañía?
-El desarrollo de estos últimos años ha sido espectacular. Aldro tenía una capacidad comercial muy fuerte y lo que hicimos fue complementarla con el músculo financiero de Plenitude, una gran marca con unas capacidades enormes. Hemos estado creciendo muchísimo en estos años. Cerramos 2024 con más de 400.000 clientes y en esa senda queremos mantenernos, a un ritmo de 100.000 nuevos clientes por ejercicio. Estamos muy contentos por este desarrollo.
-¿Cuántos trabajadores tiene la compañía actualmente en Cantabria?
-En torno a 200 en nuestra sede del Parque Científico y Tecnológico (Pctcan). Siempre nos gusta destacar que contamos con una plantilla que dispone de un nivel muy alto de cualificación. Además, hemos repatriado mucho talento. Gente que no tenía capacidad de encontrar desafíos profesionales a su altura en Cantabria y tuvo que salir, Plenitude le ha ofrecido un tipo de empleo que es diferencial. En la tienda nueva tendremos cuatro personas también, dos de atención y otras dos centradas en los espacios que posee el establecimiento.
-¿Cuál es la estrategia de la empresa para los próximos ejercicios?
-Nuestra prioridad es demostrar que somos el mejor aliado del cliente en esa transición energética. Tenemos tarifas justas, buen servicio al cliente y energía de origen verde. En 2028 queremos estar en el entorno de los 850.000 clientes.
-Respecto al sector, ¿hay posibilidad de nuevas operaciones corporativas por su parte o ya tiene un grado de concentración suficiente?
-No tenemos un plan específico respecto a ese tipo de iniciativas, aunque siempre estamos pendientes. Creo que el sector ha sufrido mucho con los precios. Parece que el problema ha pasado ya, aunque si te fijas en los precios no tiene nada que ver con tiempos pasados. Ahora es noticia que baja, cuando años atrás hubiera sido portada de periódico por el motivo contrario: los niveles en los que se encuentra. Hay una 'nueva normalidad' en el sector, compleja para muchas empresas. Nosotros nos encontramos en unos niveles en los que contamos con capacidad de forma autónoma para crecer de manera orgánica.
-¿Qué inversiones manejan en proyectos de generación?
-Plenitude en España tiene un plan muy ambicioso de crecimiento, pero se integra dentro del área de Renovables, otra sociedad que no represento yo.
-¿Qué importancia tiene Cantabria en la hoja de ruta de la compañía en España y Portugal?
-Cantabria es el área donde tenemos mayor penetración. A nivel nacional contamos con una cuota de mercado del 1%, mientras que en Cantabria es del 5%, mucho mayor. Eso conlleva un entorno de 25.000 clientes de luz y gas. Es una de las zonas donde más invertimos, de donde somos... Cantabria para nosotros es nuestra nave nodriza.
-¿Qué proyecciones maneja respecto a la evolución a futuro del precio de la luz?
-Siempre me lo preguntan mis jefes y respondo que si lo supiera no trabajaría para ellos y estaría invirtiendo en ello (Ríe). Lo nuestro no va de que el precio suba o baje, sino de método. Ser sólidos, ofrecer tarifas justas y, en caso de que haya descensos, repercutirlos a los clientes. El mercado está a un tuit de explotar o bajar. Es muy complicado. Lo que sí es importante es tener una solidez financiera para soportar estas turbulencias. Es un momento en el sector que requiere de grandes compañías que aporten esa tranquilidad al cliente de que no van a fallar.
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