

Secciones
Servicios
Destacamos
Los parques de eólica marina flotante (offshore) todavía no son una realidad, pero cada vez están más cerca. Ante ese futuro que se aproxima, el ... Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC) ha emprendido un proyecto denominado North Value en el que participan también clusters de energías marinas de Galicia (Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia, Asine) y Asturias (Fundación Asturiana de la Energía, FAEN). ¿El objetivo? Preparar a la industria de las tres regiones para la demanda que antes o después van a necesitar la creación de esas instalaciones que en los próximos cinco años se calcula que moverá unas inversiones de torno a 4.000 millones de euros para alcanzar en el norte de España el objetivo de 1,3 GW fijado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec).
Es cierto que los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo −que delimitan las zonas de alto potencial para albergar instalaciones de energías marinas− han priorizado inicialmente las costas de Galicia y Asturias, mientras que Cantabria queda al margen, de momento, por la menor velocidad y constancia de sus vientos. ¿Entonces por qué Cantabria ha liderado este proyecto para impulsar una cadena de valor que gire en trono a la energía eólica marina flotante? «Ya que no tenemos ese recurso de viento como sí tienen asturianos y, sobre todo, gallegos tenemos que procurar que nuestras empresas también formen parte de ese pastel porque va a haber trabajo para todos», afirma Luis San Segundo, presidente del Sea of Innovation Cantabria Cluster, que tampoco descarta que «en un futuro», según se vayan copando esos espacios los aerogeneradores también aterricen en la costa cántabra.
Lo que propone North Value es ir tanteando y preparando la industria para cuando esos parques energéticos marinos comiencen a desarrollarse y que no pillen al tejido industrial con el pie cambiado. Para ello, con el apoyo de la consultora DNV −especializada en energías renovables− se está realizando un diagnóstico exhaustivo a través de consultas a las principales energéticas españolas y extranjeras que promoverán los parques al tiempo que analizan la capacidad de respuesta que habría por nuestras empresas para servir de proveedores en los servicios necesarios para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las infraestructuras.
Eso sí, apostilla Sansegundo que es «un horizonte lejano, de cara a 2030», pero para el que ya se están poniendo las pilas. En concreto, sólo en Cantabria ya cuentan con un listado de 18 empresas inscritas −los responsables esperan que se duplique el número−en este programa y que están participando con distintas encuestas para valorar su capacidad de respuesta. Entre ellas hay algunas compañías de logística, comunicaciones, tecnologías innovación, del metal, astilleros... «Son varios los aspectos que se pueden abordar en la eólica marina flotante». De hecho, hoy en día Cantabria ya está encabezando el desarrollo de este nuevo nicho teniendo en cuenta que la planta de Siemens Gamesa de Reinosa está fabricando los primeros generadores de eólica marina creados en España. «Ahora lo que tenemos que conseguir es que no solamente hagamos las turbinas, sino que las pigmentaciones, las piezas de transición, las comunicaciones, la logística, los sistemas de conexión para el puerto... cuanto más preparados estemos, mejor», enfatiza el responsable de SICC.
Las fases
De esta forma, el proyecto (que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, a través de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, Sodercán) cuenta ahora mismo con dos fases. Una primera para conocer las necesidades de las promotoras energéticas que cuenta también con captación de empresas interesadas en el proyecto y que responden a un cuestionario para valorar su situación y casar ambas partes. Y una segunda fase enfocada en determinar cuáles son las carencias que tendríamos que complementar para impulsar una cadena de valor eficiente.
«Para nosotros es fundamental posicionarnos como socio tecnológico e industrial de gallegos y asturianos, que serán los más cercanos a los futuros parques eólicos flotantes», insiste Sansegundo. Por eso su clúster es el que está impulsando esta iniciativa en la que, junto a las dos asociaciones participantes de las otras dos comunidades (con el que se ha conformado el supercuster Atlantic Wind), se aglutinan más de cien empresas asociadas. «Dado que actualmente no tenemos proyectos comerciales de parques eólicos marinos y sólo tenemos algunas iniciativas experimentales debemos ser más activos para poder entrar en este mercado», explica el presidente del SICC, mientras que por su parte el consejero de Industria, Eduardo Arasti, reconoce que «Cantabria cuenta con un ecosistema industrial y tecnológico altamente cualificado para desempeñar un papel clave en este sector estratégico».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.