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La pandemia ha demostrado lo importante que es estar conectados. Cantabria está dando pasos decisivos y después de haber logrado la conectividad fija ahora tiene que avanzar en la móvil. La secretaria de Estado de Telecomunicaciones y Transformación Digital, María González Veracruz, que estuvo el ... jueves en la UIMP, nos confirma que la autonomía está en el buen camino. Así, más de 16 millones de euros están previstos para completar la conectividad móvil después de haber logrado la fija en junio de este año con más de 9,5 millones invertidos. La región podrá ser un buen destino para los nómadas digitales.
-¿Cómo se encuentra Cantabria en cuanto a infraestructuras digitales?
-Hemos conseguido conectar al 100% de la población el pasado mes de junio. Así, vivas donde vivas en Cantabria o en España te puedes conectar con 100 megas como mínimo. Gracias al programa demanda rural con fibra óptica o por satélite. Se trata de una actuación pública con el lema de que los pueblos están para conectar. El despliegue de fibra óptica desde 2018 hasta hoy ha supuesto para Cantabria más de 9,8 millones de euros en ayudas directas y para el despliegue de las operadoras con los fondos Next Generation (1.000 millones en toda España). En la región ha habido un aumento considerable. Así se tenia el 94,5% en el despliegue de la fibra en diciembre de 2022. Hay que destacar el programa de ayudas Unico Demanda Rural que, mediante tecnología satelital, contribuye a conectar pueblos remotos y diseminados donde no hay llegado aún la fibra óptica. Este programa se desarrolla con Hispasat que resultó beneficiario de las ayudas en concurrencia competitiva. Allí donde no hay fibra óptica se puede contratar este servicio a un precio asequible de 35 euros al mes.
-¿ Se va a poder superar la brecha digital en la región y en España?
-Después de la fibra óptica para la conectividad fija hay que avanzar en la conectividad móvil. Hay que destacar que nuestra actuación a nivel satelital está sirviendo como ejemplo para países de Latinoamérica. Ademas, a nivel de fibra óptica tenemos más fibra que Alemania, Francia e Italia juntos. Ahora el reto para superar la brecha digital está en la conexión móvil. Desde la Secretaria de Estado queremos estar a la vanguardia del despliegue de la tecnología 5G. Para ello, se han puesto en marcha programas con este objetivo.Para evitar la creación de una nueva brecha, el Gobierno está siguiendo una estrategia de despliegue empezando por las zonas rurales, poniendo el foco en los municipios de menos de 10.000 habitantes.Para facilitar el despliegue en estas áreas, se han puesto en marcha varios programas de ayudas como Unico Backhaul -con 450 millones de euros presupuestados- y que se resolvió recientemente. Próximamente, lanzaremos la convocatoria de Unico 5G Activas que también tiene como objetivo llevar la tecnología 5G a municipios de menos de 10.000 habitantes.
En esta línea está prevista una primera partida de más de 9 millones de euros para Cantabria y ya esta en marcha y a finales de septiembre se activará una segunda para avanzar en el 5G y que supondrá otros 7 millones de euros para la región. En definitiva, 16 millones de euros para el despliegue de la conectividad móvil tras lo logrado con la fija.
- Parece cada vez más evidente que la infraestructura digital es clave para fijar población en el ámbito rural...
-Emprender un negocio, un comercio electrónico es ahora posible vivas donde vivas. Después de la pandemia han sido muchas las personas que han huido de las grandes ciudades. En este sentido, Cantabria es un buen destino para estos nómadas digitales que han aumentado. En cuanto a la fijación de la población en el ámbito rural, lo que llamamos el reto demográfico, es evidente que la conectividad es fundamental. Además, no hay que olvidar que no solo los españoles optan por ir a vivir al campo. Se ha visto que España es considerada como uno de los destinos más deseados cuando grandes empresas tecnológicas ofrecen a sus empleados esta posibilidad. Es importante que España está gestionando bien sus infraestructuras digitales y esto influye positivamente en la economía del futuro.
-¿Y el empuje de la producción audiovisual española?
-Hemos puesto en marcha el Plan Spain Audiovisual Hub para impulsar la industria audiovisual que convierta a España en Hub audiovisual de Europa. Un plan en el que participan 13 ministerios y que coordina la Secretaría. El objetivo es incrementar un 30% la producción audiovisual en España para el año 2025.
-¿La posición española en el campo de los microchips?
-La gran fortaleza de un proyecto estratégico ha permitido suscribir un acuerdo con el Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC) y que manifestó su intención de instalar en España su segundo centro de I+D en Europa. A esto se le une el aterrizaje de Broadcom -el gigante de los chips- que implantará una fábrica de procesado de obleas en nuestro país. España se consolida como un referente en el mundo, desde EE UU se nos mira como un partner en materia de microchip.
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