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Cantabria busca desde hace tiempo hacerse un hueco en el ámbito de la fabricación de vehículos. Para ello, desde las instituciones regionales se enarbola el Polígono de La Pasiega como elemento vertebrador de cualquier proyecto de este tipo, de entrada harto difícil de conseguir ... por la competencia nacional y europea para atraer inversiones de esta naturaleza.
Sin embargo, la región ya ha aparecido entre los territorios que se han postulado y ofrecido a la marca de automóviles MG, propiedad del fabricante chino SAIC Motor, que valora instalar en el Viejo Continente su primera planta de automóviles eléctricos, un proyecto al que además de España optan Hungría y República Checa.
38% es el arancel nuevo que plantea la UE para vehículos eléctricos chinos.
250.000 coches pretende vender MG en Europa al cierre del actual ejercicio 2024.
En Cantabria tienen claro que La Pasiega cuenta con un «hecho diferencial» respecto a otros emplazamientos que podría hacer el enclave especialmente atractivo para las industrias. Su cercanía a la Autoridad Portuaria de Santander (APS) supondría que, en la práctica, la factoría estuviese considerada como dentro del propio Puerto. ¿Qué implicaciones tendría esta proximidad? Principalmente que los coches no tendrían que esperar en las explanadas de Raos 8 o en el recinto portuario como así les ocurre al resto de marcas que pasan por el abra de El Sardinero, sino que las salidas de producción se sincronizarían con las llegadas de los barcos.
Los vehículos, de hecho, podrían lanzarse por tren o incluso por camiones por carretera con una programación actualizada. Esta tesis ya fue ofrecida a Tesla por el expresidente de la APS Jaime González y ahora es la que se pretende trasladar a MG para que, al menos, estudie dicha posibilidad.
El argumentario gira en torno a que prácticamente todos los días hay barcos que permitirían cubrir el frente atlántico o ser 'rebotados' a través de líneas tranoceánicas en función de las necesidades del fabricante.
MG, de hecho, ya ha puesto encima de la mesa que España cuenta como fortaleza su proximidad con Gran Bretaña, dada la influencia del mercado británico para el fabricante chino a tenor del origen de MG en este país.
Los responsables cántabros ya tienen encima de la mesa un dossier para presentar al productor de vehículos. Como siempre en estos casos, el riesgo de que la decisión ya esté madura y Cantabria no pueda entrar de forma firme en la carrera. Junto a Cantabria, otras autonomías como Asturias, Aragón o Galicia buscan recibir una instalación de este tipo.
En el caso de Hungría y República Checa es otro factor el que pesa, el de los menores costes laborales. Otra marca, BYD, ya se decantó por Hungría para asentar su primera factoría, aunque sopesa levantar una segunda instalación en Europa para la que todavía no tiene definido el emplazamiento.
En el fondo, como elemento impulsor de todos estos movimientos, la guerra, ya no soterrada, que mantiene Europa con China en cuanto a la importación de coches eléctricos. De hecho, la marca británica MG ha acelerado sus planes de fabricar vehículos en el continente después de la propuesta de la Comisión de subir los aranceles a los vehículos chinos que lleven esta nueva motorización. A más, SAIC sería una de las corporaciones más golpeadas por dicha medida, con unos gravámenes próximos al 38%. La decisión, según avanzó Europa Press, se tomará antes del 30 de septiembre. MG quiere vender 250.000 unidades en la UE este 2024.
Más allá de las intenciones que pudiera tener Cantabria o sus dirigentes para poder convencer a algún fabricante de vehículos chinos para instalarse en la región, lo cierto es que la propia competencia nacional se está moviendo para tratar de captar cualquier inversión procedente del país asiático.
Sin ir más lejos, la ciudad vecina de Gijón ha establecido una vía de diálogo «propia» con China para tratar de favorecer proyectos tractores. En el caso de los vecinos asturianos, el tiro estaba puesto inicialmente en la marca BYD, hasta que han visto que el Grupo SAIC también está dispuesto a asentar su industria productiva en España.
Hace aproximadamente un mes que una delegación gijonesa se trasladó al gigante asiático para ratificar el acuerdo de cooperación con el municipio de Yantai. Dicho evento igualmente sirvió para que los políticos locales mantuvieran un encuentro con altos cargos de BYD en el parque industrial de Nuevas Energías de Weichai.
Según explicó en su momento La Nueva España, los responsables de BYD agradecieron la visita, detallaron su nuevo proyecto y señalaron que mantendrán una comunicación fluida con Gijón, añadiendo que su presidente, Wang Chuanfu, «tiene sobre la mesa la carta del Ayuntamiento de Gijón y es consciente del interés de la ciudad por las posibles inversiones de su empresa en su localidad, agradeciendo la disposición y su visita a China».
Un esfuerzo que Cantabria tendría que igualar para entrar de forma efectiva en la carrera.
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