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Que Cantabria está ávida de inversiones no es ningún secreto, pues el propio Gobierno autonómico ha hecho de este objetivo una de las líneas maestras de su política para la actual legislatura. En ese contexto, en el que la propia presidenta de la Comunidad, María ... José Sáenz de Buruaga, ha enumerado en los últimos tiempos un listado de más de 25 proyectos con un desembolso global superior a los 5.000 millones, entronca que la región haya entrado en la carrera por poder acoger la primera planta que el fabricante chino de coches MG pretende instalar en Europa.
Mientras que con otra firma destacada de la automoción del gigante asiático, BYD, Cantabria no movió ficha frente a los insistentes intentos de Gijón, que todavía incluso se desplaza a China para tejer relaciones que le permitan a futuro albergar alguna factoría, el Ejecutivo autonómico sí que se ha postulado en caso de que MG finalmente se decante por España para enclavar su primera instalación productiva en el Viejo Continente.
Así lo avanzó este viernes Expansión, al dar cuenta de que varias comunidades autónomas se han ofrecido para albergar el primer centro de producción del grupo chino SAIC en Europa, una pretensión por la que también compiten países como República Checa y Hungría, con unos menores costes laborales como principal ventaja.
Este movimiento hay que vincularlo a la guerra, ya no soterrada, que mantiene Europa con China en cuanto a la importación de coches eléctricos. De hecho, la marca británica MG, propiedad del grupo automovilístico chino SAIC, ha acelerado sus planes de fabricar vehículos en el continente después de la propuesta de la Comisión de subir los aranceles a los vehículos chinos que lleven esta nueva motorización.
A más, SAIC sería una de las corporaciones más golpeadas por dicha medida, con unos gravámenes próximos al 38%. En todo caso, Bruselas ya ha iniciado conversaciones con sus homólogos de Pekín para evitar una escalada en la guerra comercial entre las partes en forma de represalias asiáticas.
Según la hoja de ruta que maneja la compañía, la decisión la tomará antes del 30 de septiembre con el objetivo de producir en la futura planta europea su primer vehículo tres años después, durante el último trimestre de 2027.
Frente a las fortalezas de Hungría –donde BYD ya tiene una primera factoría– o la República Checa, una de las ventajas de España es su localización más próxima y mejor comunicada por barco con Reino Unido, un mercado clave para MG debido a su origen británico. De hecho, ya se habrían mantenido contactos con varias comunidades autónomas, entre ellas, Cantabria, Galicia y Aragón, que ya se habrían ofrecido para facilitar las inversiones del grupo chino.
En el caso de Cantabria, el mercado británico es uno de sus destinos históricos de exportación e importación, con el Puerto de Santander como palanca estratégica y con unas relaciones totalmente asentadas gracias a la actividad de Brittany Ferries.
El Gobierno cántabro, aunque no lo dice públicamente, sí que está sondeando potenciales proyectos y empresas que pudieran instalarse en La Pasiega, especialmente para cumplir con las demandas planteadas por el Ministerio de Transportes relativas a una ocupación y actividad que requieran de la estación intermodal ferroviaria que reclama el Ejecutivo.
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