

Secciones
Servicios
Destacamos
Cantabria ha aumentado su volumen de emisiones de CO2 en un 22,5 por ciento desde 1990, pasando de emitir 5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera a unos 6,1 millones que se registraron en 2019, según el informe 'Radiografía de las emisiones de CO2 por CCAA 1990-2019', elaborado por el Observatorio Sostenibilidad y la consultora AIS Group.
Así, Cantabria se sitúa en decimosexta posición en emisiones totales acumuladas entre 1990 y 2019 en el conjunto del país con un total de 180 millones de toneladas de CO2, lo que equivale al 1,7 por ciento del total de las emisiones de España en esos casi 30 años, pese a ser una de las comunidades «menos contaminantes» cada año, en este periodo de tiempo, ha informado la consultora este jueves en nota de prensa.
Además, este informe avanza una caída «muy significativa» en las emisiones de todas las comunidades autónomas, debido al covid-19, con porcentajes mayores de un 7,6 por ciento, cifra «necesaria» para llegar al 2050 con cero emisiones, ha señalado la consultora que también recuerda que el reto para los próximos años es «reducir las emisiones, pero sin reducir el bienestar de la población».
Asimismo, el pico de las emisiones de Cantabria se registró en 2007, al igual que en la mayor parte de España, alcanzando los 7,4 millones de toneladas y coincidiendo con el «momento álgido de la burbuja inmobiliaria previa a la crisis», ha explicado.
En cuanto a las emisiones per cápita relativas a 2019, cada ciudadano cántabro emitió 10,46 toneladas, una media muy superior a la del conjunto del país (6,67t/hab). De hecho, Cantabria es la cuarta comunidad con este indicador más elevado. Solo la superan Navarra y Aragón, que rondan las 11t/hab, y Asturias que supera las 19t/hab.
A nivel nacional, Andalucía y Cataluña encabezan el ranking de este estudio con un volumen de emisiones de 46 y 44 millones de toneladas en 2019 respectivamente, según los autores del informe.
El volumen de emisiones de CO2 es uno de los indicadores que recoge la ODS Maps, una herramienta lanzada recientemente por Esri, AIS Group y el Observatorio de la Sostenibilidad, cuyo objetivo es facilitar a ayuntamientos y organismos locales el desarrollo de aplicaciones, mapas y soluciones de consulta pública que permitan hacer seguimiento del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, relativo a la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
En este sentido, la consultora ha explicado que, a través de los indicadores, los ayuntamientos pueden identificar cuáles son las zonas, barrios o incluso secciones censales, con mayor riesgo de pobreza y tomar decisiones «más rápido» para «poder cubrir las necesidades de la población más vulnerable de una forma eficaz», así como monitorizar si se está produciendo una mejora en el desempeño de cada ODS y determinar si se da un «impacto real de mejora» de los indicadores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.