

Secciones
Servicios
Destacamos
La llegada de fondos europeos para afrontar la crisis que ha provocado el covid-19 supone una oportunidad importante para Cantabria, pero no debemos perder ... de vista que la región hace tiempo que está participando en proyectos europeos que pueden innovar las actividades de sectores tradicionales. Así, el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Comercio y Transporte, trabaja en dos proyectos europeos en los que apoya la innovación en sectores que tradicionalmente se han mantenido más alejados de estas tendencias de la I+D+i.
Estos dos proyectos son el proyecto Safer (acrónimo de 'Smart Atlantic Seafood Clusters') y Tide, (acrónimo de 'Atlantic Network for developing Historical Maritime Tourism'). Ambos se enmarcan dentro del programa Interreg Atlantico y ya están dando sus primeros frutos: establecer el ecosistema de la economía azul y una guía de recursos turísticos relacionados con el patrimonio marítimo.
El objetivo general del programa es implementar soluciones para responder a los desafíos regionales en el ámbito de la innovación, la eficiencia de los recursos, el medio ambiente y los bienes culturales, apoyando el desarrollo regional y el crecimiento sostenible. Como parte de la política de cohesión de la Unión Europea, Interreg Atlantico apoya proyectos de cooperación transnacional en 37 regiones atlánticas de cinco países: Francia, Irlanda, Portugal, España y el Reino Unido, contribuyendo al logro de la cohesión económica, social y territorial.
La Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial lleva desde el año 2017 acercando la innovación a diferentes sectores de la región y, en concreto, a través de estos dos proyectos europeos al sector de la economía azul (pesquero y acuícola) y al sector del turismo.
El director general de innovación, Jorge Muyo, explica que la innovación se aplica a todos los sectores productivos de nuestra sociedad y es una máxima que tenemos asumida. Sin embargo, indica que mientras «diferentes sectores industriales o el sector de las nuevas tecnologías abraza de una manera mucho más cercana estos cambios disruptivos, hay sectores que tienen una gran importancia en nuestro ecosistema regional, tienen una mayor 'pereza' a aproximarse al mundo de la innovación«.
El proyecto Safer cuenta con la participación de 11 socios de Irlanda, Reino Unido, Francia, España, Portugal y Canadá y está liderado por Ernact la Red Europea para la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, de la que el Gobierno de Cantabria es socio.
A través del proyecto se ha conseguido la puesta en marcha de una red transnacional de clústeres marítimos y pesqueros innovadores en el área Atlántico, el desarrollo de acciones piloto que ayuden a la implementación de una red de innovación sectorial y la cooperación empresarial entre las regiones participantes en el proyecto. De esta manera se han presentado diversas buenas prácticas y tecnologías de organismos tecnológicos y de investigación regionales como el IH Cantabria el Centro Tecnológico de componentes o el Instituto Español de Oceanografía, así como de pymes industriales centradas en el ámbito de la gestión de tecnologías para el sector acuícola y pesquero.
Además, se ha participado activamente en el intercambio de buenas prácticas de estas empresas y centros de investigación su implementación entre los socios del proyecto, constituyendo una base de datos de intercambio tecnológico.
Una de las actividades a las que ha contribuido Cantabria dentro del proyecto ha sido la de establecer la región como un espacio piloto a la hora de determinar el impacto de la innovación en el sector y su priorización en las estrategias de especialización inteligente.
De esta manera, explica Muyo, Cantabria ha establecido el ecosistema de la economía azul como uno de los sectores prioritarios en su próxima RIS3, como consecuencia de las enseñanzas aprendidas en el proyecto y a la colaboración del resto de socios del consorcio. La región expondrá su trabajo estratégico en la reunión final del proyecto que tendrá lugar el próximo 20 de septiembre dentro de la Conferencia Regional de la Regiones del Atlántico.
En palabras del consejero de Industria, Javier López Marcano, «la participación en un proyecto como es Safer nos ha ofrecido la posibilidad de profundizar técnica y tecnológicamente en un sector que comienza a dar sus primeros pasos en el ámbito de la innovación, y construir una serie de apoyos que queremos materializar en nuestra próxima estrategia regional de innovación» y añade que «los proyectos europeos no solo enriquecen por la experiencia de los participantes sino también por la proyección a futuro de nuestro ecosistema innovador».
El proyecto a su vez ha recibido el galardón al mejor proyecto del espacio Atlántico el pasado mes de noviembre de 2020.
En cuanto al proyecto Tide el objetivo es acercar la innovación a un sector como es el turístico, en concreto lograr desarrollar nuevos tipos de paquetes turísticos asociados al ámbito histórico marítimo, para los socios que forman parte del proyecto, así como otras regiones del Arco Atlántico compartiendo activos culturales entre regiones, con el apoyo de nuevas tecnologías y herramientas de colaboración transnacionales.
Las características principales de las nuevas acciones desarrolladas en el proyecto son: presentar el contenido cultural regional en torno a la historia marítima; conectar a los centros de visitantes a sitios en los que está ubicado ese patrimonio cultural o socioeconómico; crear una experiencia de visitante más rica mediante la introducción de nuevas tecnologías y la innovación como la realidad virtual o la realidad aumentada; centrarse en nichos históricos que han dejado una huella cultural en las regiones atlánticas o aumentar la actividad en torno a ejes de atracción cultural ya existentes.
El proyecto, liderado también por Ernact y que en la actualidad se encuentra en su ecuador, ya ha servido para implementar y publicar la primera guía practica para la gestión del turismo y la herencia cultural marítima, no solo de las siete regiones que participan en el proyecto de Irlanda, Reino Unido, Portugal, Francia y España, sino a nivel internacional.
Cantabria no puede vivir aislada del mar y su patrimonio marítimo debe ponerse en valor. Ese es uno de ellos objetivos del proyecto Tide por el que se ha logrado elaborar una guía en la que figuran lugares como el monte Buciero y su entorno y Santoña y su relación con Napoleón. Se ofrece un viaje al pasado para vivir un turismo diferente. La guía es una pieza fundamental en el proyecto ya que permite a cualquier organización regional o nacional, hacer una evaluación de sus recursos turísticos entorno a la herencia cultural marítima y orientarlos a su explotación, social, económica y turística, con las tecnologías más innovadoras,
En la actualidad, Cantabria está trabajando en el desarrollo de nuevas herramientas de realidad virtual y realidad aumentada para poner en marcha un proyecto piloto en la región cuyo objetivo es mostrar la involucración de las nuevas tecnologías en el aprovechamiento turístico de los recursos históricos marítimos de la región, algo completamente novedoso a nivel internacional.
El consejero de Industria, Javier López Marcano, resalta que la Consejería «ya está trabajando en ello con la ventaja de que las direcciones generales de innovación y de turismo se encuentran bajo un mismo paraguas, se generan sinergias y mejoras en un sector tractor para la región» y añade que se trata de «un ejemplo más de cómo la sombra de la Innovación es alargada y da cobijo a diferentes sectores que no solo se benefician de ello, sino que además generan nuevas formas de valor y riqueza para nuestra economía».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.