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La industria de componentes del automóvil supone cerca del 30% del PIB industrial de Cantabria. Una esfera notable de la riqueza autonómica que actualmente ... navega en un mar de dudas por la incertidumbre de la transición hacia el modelo eléctrico, las barreras arancelarias, la 'condena' al diésel y, como último actor invitado, el coronavirus, que ha venido a zarandear los mercados y ha supuesto una enorme caída de actividad y, en consecuencia, pérdida de pedidos. Con esa fotografía, que alcanza a muchas de las empresas de referencia en la región, el Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla se ha adherido al frente autonómico que conforman nueve comunidades para reclamar a la Administración central «una estrategia común» para el futuro de la automoción.
Son tiempos convulsos para el sector, con el cierre de Nissan en Barcelona en la retina, pero la cadena de componentes va mucho más allá. Por ello, el Ejecutivo cántabro se ha sumado a la iniciativa promovovida por el País Vasco Ocho -en la que figuran consejeros de Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, Castilla y León y Madrid, comunidades «directamente afectadas por la crisis de la automoción»-, que propone crear una Mesa de la Automoción «pivotada» desde el Gobierno de España y participada por las autonomías más afectadas, y «con la asistencia» del sector industrial.
La carta remitida al Ministerio de Industria está firmada en representación de Cantabria por el consejero de Industria, Francisco Martín. En la misma se apunta que, «a falta de una nueva reflexión compartida», los promotores avanzan «las bases» para un futuro documento «en el que se recoja la necesaria estrategia». También instan a definir «acciones ejecutables a la mayor celeridad, en línea con lo ya avanzado por otros estados europeos» en los que se radican «muchos competidores» de las empresas damnificadas.
Como punto de partida, un marco de actuación en el sector «que dote a las empresas de la máxima predictibilidad en lo que se refiere a políticas públicas» porque «sin seguridad jurídica, sin un conocimiento de la evolución temporal del marco normativo, es difícil invertir en un sector tan intensivo en capital». En este aspecto, citan las políticas fiscal y medioambiental, y de formación. También reclaman renovar el parque de vehículos «para reducir las emisiones de CO2 e impulsar la demanda», y establecer «un programa de activación de la demanda, tipo Renove vehículos», basado en la neutralidad tecnológica.
«Si solo se fomenta la adquisición de vehículos eléctricos en un momento de gran crisis, se fomentan los desequilibrios sociales en detrimento de las personas con menos recursos», aseveran las comunidades.
El desarrollo de la red de recarga de vehículos eléctricos, el impulso a la I+D+i «para diversificar tecnologías de desarrollo de motores menos contaminantes», como los biofuels, ecocombustibles, hidrógeno, baterías basadas en diversas tecnologías o vehículos híbridos enchufables también se recoge en el escrito.
Entre otras actuaciones, el frente autonómico reclama un impulso a la I+D+i «en torno al vehículo autónomo y conectado», así como a los nuevos modelos de negocio, «en el marco de la apuesta por la digitalización, y extender el 5G a todo el territorio». Por último, demandan «vigilancia a las políticas de dumping fiscal» de países externos a la UE.
Como primer paso, está prevista una reunión telemática entre los gobiernos para iniciar los trabajos, en principio el miércoles.
«Las luces rojas se han encendido con la nueva realidad que se nos viene encima. La situación ahora mismo es grave, y no queremos que pase a gravísima. Por eso hemos trasladado al Gobierno nacional que hay que tomar medidas», recuerda Martín.
El consejero insiste en que las acciones que plantean las nueve comunidades del grupo de trabajo pasan por un «Renove para reactivar la venta. Cantabria tiene los deberes hechos, pero necesitamos seguramente reforzar ese programa. Hay que reforzar el cambio tecnológico de nuestras fábricas; trabajar en procesos de formación, digitalización... Para Cantabria es una cuestión de supervivencia», abunda el titular de Industria.
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