

Secciones
Servicios
Destacamos
En Cantabria casi cuatro de cada diez supermercados son de la misma marca. Una realidad que afecta de lleno a la concentración del sector ... que presenta en esta comunidad autónoma la tercera tasa más alta de toda España. Así se desprende del informe realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre cómo las compañías de distribución han trasladado la reducción del IVA de determinados productos a sus precios de venta y que se conoció a finales del pasado mes de julio.
La fortaleza de Lupa (Semark AC Group) en el mercado cántabro, con el 35% de cuota, supone una posición de dominio que solo se da en Euskadi con Eroski así como en A Coruña, donde Gadisa disfruta de un 31%.
En Cantabria tienen alguna tienda más de 15 marcas de distribución, entre las que, por detrás de Lupa (35% de cuota media), destacan, Carrefour (11%) y DIA (10%). Le siguen Mercadona y Uvesco (ambas con 9%), Coviran (8%) Eroski (7%), Lidl (5%), El Corte Inglés (3% ) y Aldi (1%). De todas formas, el panorama es cambiante ya que otras empresas acaban de llegar.
El estudio de la CNMC dibuja, por lo tanto, un mapa de concentración que lidera Euskadi y en el que Cantabria ocupa el tercer lugar. Así, el índice HHI, que mide los metros cuadrados de superficie de venta de una marca y sus competidoras en relación con el número de habitantes, dan el valor por provincia más alto al País Vasco con 1.961 puntos de una escala donde cero es nula concentración y 10.000 evidencian la existencia de monopolio. Canarias tiene 1.765 y Cantabria, 1.730. Galicia, Asturias y Navarraa siguen este ranking.
Este fenómeno de la concentración con marcas locales se registra hasta en 18 provincias, aunque de modo más acusado en la Cornisa Cantábrica y en las zonas insulares. En cualquier caso, la CNMC descarta específicamente que tenga ninguna afección sobre los precios o la libre competencia. El estudio encargado por el Gabinete de Pedro Sánchez no solo aseguró que las tiendas reflejaban en el precio final las rebajas gubernamentales del IVA, sino que, además, «no hay indicios de que en las áreas con menor intensidad de competencia se hayan tratado los precios de modo diferente a las que sí cuentan con mayor oferta».
El sector se ha convertido en el centro de todas las miradas por la subida de precios que están liderando los alimentos. La competencia y los nuevos hábitos de compra complican la gestión en un entorno de subida de costes. Es más, recuerdan, las empresas han sacrificado márgenes de rentabilidad. En ese sentido, la estrategia se encamina a la apertura de nuevas tiendas, pero sin olvidar el camino del comercio 'online', inevitable ante los nuevos hábitos de consumo. No cabe duda de que la reducción de rentabilidad obliga aún más a abrir metros de superficie de venta para generar más negocio por la vía del volumen.
Lupa, por su parte, sigue abriendo tiendas y cuenta con unas amplias instalaciones para logística en a región que se inauguraron en 2022. Semark AC Group, grupo de distribución cántabro, es el propietario de la enseña de supermercados Lupa y de los centros mayoristas Top Cash. Han disparado sus ventas un 18,8% en 2022, hasta alcanzar una cifra de negocio de 879 millones de euros,
En la actualidad, Semark AC Group tiene una amplia presencia en las comunidades de Cantabria, Castilla y León y La Rioja, y dispone de dos centrales logísticas ubicadas en Orejo y Palencia Semark AC Group está asociada a Euromadi Ibérica, la primera central de compras de España por volumen. La asociación refuerza su capacidad competitiva en el sector de la distribución.
Por su parte, al cierre de 2020, la Cooperativa Coviran contaba en Cantabria con 166 socios al frente de 181 puntos de venta bajo enseña y establecimientos adheridos, que en total dan empleo a 752 trabajadores. Pese a las circunstancias adversas que se han derivado de la pandemia, Covirán ha incrementado la cuota de mercado hasta alcanzar el 8,7%, un 1,4% más que en 2019.
Otra referencia de Cantabria, los supermercados BM (Uvesco), reconoció al presentar sus cuentas que su margen de rentabilidad se redujo en 2022 en 0,4 puntos, tras destinar 23 millones a acciones de promoción, un 20% más que el pasado ejercicio.
r. La cesta de la compra es, después de la vivienda, la partida de gasto más importante de una familia. Para hacer frene al mismo y ante el alza de precios de los últimos meses, los hábitos han cambiado y la búsqueda de la marca blanca se ha disparado. Es lo que en el sector se conoce con el término técnico de 'downtrading' y que ha llevado a las compañías de distribución alimentaria a potenciar su marca blanca. Y es que, la tienda que mejor posicionamiento tenga con su marca propia tendrá más opciones de aumentar ventas. El informe que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia elaboró para certificar que los 'super' estaban llevando al precio final la rebaja del IVAen determinados productos refleja también este fenómeno. Así, la marca blanca, que en 2020 representaba el 37,2% de las compras, escaló hasta el 41,4% en el pasado año.
Según el informe de Kantar, que emplea la CNMC, los supermercados que más cuotas de ventas presentan en este tipo de productos son Lidl, Mercadona, Aldi, DIA, Carrefour y Eroski.
La marca germana Lidl cerró 2021 con el 76,9% de sus ventas centradas en la marca blanca. Un porcentaje que el pasado ascendió al 79,7%. La firma de Juan Roig incrementó más aún la cuota de los productos con su sello pasando del 69% de 2021 al 72,8% en el ejercicio pasado. Un dato con el que superó a Aldi, con un 69,4%. A más distancia se encuentra el grupo DIA, con las ventas de marca blanca que subieron al 54,2% desde el 51,1%. Con algo más de la cuarta parte de sus ventas centradas en los productos propios cierran la serie Carrefour, que alcanzó el 29,7%, y Eroski. La cooperativa de Elorrio, elevó la presencia de la marca blanca en los carros de sus clientes hasta el 25,6% en 2022, frente al 23,4% del ejercicio anterior.
De otro lado, los resultados de la encuesta realizada a los proveedores indican que la venta a pérdidas tiene una incidencia media, en relación con el resto de prácticas analizadas en el Informe. Más de la mitad de los fabricantes encuestados afirman que no se aplica, mientras que un 29% señalan que constituye una práctica frecuente y un 17% afirman que sólo tiene lugar de modo ocasional.
Por categorías de productos, la venta a pérdidas afecta especialmente a los denominados productos gancho o reclamo. Así, el porcentaje de proveedores que consideran que esta práctica se utiliza de modo frecuente asciende al 71% en el sector del aceite y al 43% en el de la leche. Por el contrario, la incidencia es sensiblemente menor en, por ejemplo, otros productos lácteos como los yogures.
Esta práctica afecta también particularmente a los proveedores especializados en marca de fabricante, un 33% de los cuales consideran que ocurre de modo frecuente, en comparación con un 17% entre los fabricantes demarca de distribuidor.
La evidencia disponible permite afirmar que, en determinados casos, los distribuidores podrían estar realizando venta a pérdidas, pero no es suficiente para determinar si esa práctica se está llevando a cabo en las condiciones establecidas para que puedan considerarseprohibidas
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Rescatados ilesos dos montañeros tras pasar la noche a la intemperie en Gredos
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.