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Cantabria ocupa el tercer puesto de la lista de provincias españolas con mayor fraude al seguro de autos, con un 10% de intentos de estafa, frente a una media nacional del 8,8%, sólo por debajo de Cádiz y Málaga. Además, es la tercera Comunidad ... con mayor proporción de mafias profesionales dedicadas a engañar al seguro, tan solo superada por Murcia y Andalucía.
Los datos proceden del VII Barómetro del Fraude en el Seguro de Línea Directa, que analiza más de 110.000 intentos de estafa ocurridos en 2021 y 2022. Además, el informe, el primero y más extenso de todo el sector asegurador según sus promotores, desgrana la evolución que ha tenido el fenómeno del fraude al seguro en los últimos 14 años (2009-2022) y analiza la actividad de las numerosas redes organizadas que tratan de engañar a las compañías del ramo.
La conclusión más importante del documento es clara: el fraude al seguro de autos no para de crecer, ya que el 8,8% de los partes que se declararon al seguro en los dos últimos años fueron intentos de estafa, casi cinco veces más que en 2009. Según el Barómetro, la razón de este incremento es la actual situación económica, marcada por la reducción del poder adquisitivo de los ciudadanos por la inflación y el alza de los tipos de interés. Además, también se han mejorado los medios de detección del fraude basados en la inteligencia artificial, que permite identificar parámetros, señalar posibles conexiones de los implicados y destapar incoherencias en sus declaraciones.
El perfil más habitual de defraudador es un hombre joven de menos de 30 años desempleado o con un trabajo precario. En los últimos años se le ha ido sumando el de un hombre de más de 40 años que realiza estas prácticas para obtener un 'dinero extra' o para no tener que pagar una reparación. La estafa más común es tratar de incluir en el parte daños ajenos al siniestro, siendo más habitual en un coche antiguo (de 11 a 14 años), en el lado derecho del vehículo y, generalmente, por no tener cobertura en su seguro para reparar los daños declarados. En cuanto a la época, se ha identificado un trasvase de estafas desde el verano al otoño (meses de octubre y noviembre), siendo los lunes y martes los días de la semana más propicios para los engaños.
Según Mar Garre, directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa, «en los dos últimos años la proporción de fraudes al seguro se ha incrementado notablemente, debido sobre todo a la situación económica. Además, la introducción de elementos tecnológicos basados en la inteligencia artificial está siendo decisiva para mejorar la detección de un delito que perjudica a todos los conductores, ya que incrementa sensiblemente el precio de las pólizas y que, en el caso de las redes organizadas, es especialmente peligroso».
En lo referente al fraude en el seguro de Hogar, el Barómetro detecta que los intentos de estafa en este ramo alcanzaron un 2,6% de los partes declarados. Una cifra que permite concluir que los intentos de engaño en esta línea de negocio se mantienen bastante estables a lo largo del tiempo, aunque se ha identificado cierto repunte a causa del confinamiento y de las restricciones de movilidad decretadas a raíz de la pandemia.
Las estafas más habituales suelen ser de dos tipos: tratar de que la compañía cubra un daño producido con anterioridad a la firma de la póliza y la simulación de siniestros. En lo referente a su coste medio, el importe alcanza los 556 euros por parte falso, un 19% menos que en el Barómetro anterior.
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