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JESÚS LASTRA
Santander.
Lunes, 21 de junio 2021, 06:55
Ignacio Mariscal (Burgos, 1974) tiene las ideas claras. La compañía que comanda, Reale Seguros, basa su elemento diferenciador en la mayor calidad de servicio y la estructura territorial, sostiene. La semana pasada ha abierto la nueva delegación de la organización en Santander. En Cantabria tiene ... más de 16.600 clientes y supera los nueve millones en pólizas.
-¿Qué ha llevado a Reale a este 'desembarco' en Cantabria?
-Reale está presente en Cantabria desde hace mucho tiempo. Es cierto que no era una de nuestras sucursales con más cuota de penetración, pero hemos venido creciendo por encima del mercado y de manera fuerte en los últimos años, consolidándonos como una compañía fuerte en el mercado cántabro. Era el momento de reforzar nuestra posición en la Comunidad comprando una sucursal nueva, más representativa y que dé imagen fiel de lo que es Reale y representa en Cantabria. Digamos que estamos redoblando una apuesta del pasado habiendo confirmado la mitad del camino después del incremento tan fuerte de los últimos años.
-¿Qué posicionamiento tiene en la actualidad la compañía en la Comunidad?
-Tenemos una cuota del 3%, entre las diez compañías con mayor penetración. Como he comentado, crecemos a mayor ritmo que el mercado, por lo que cada año ganamos cuota y posicionamiento en el mismo.
-¿Cuál es su estrategia a partir de ahora?
-Para Cantabria es la misma que estamos desplegando para el resto del país. Somos una compañía que se basa en tres pilares: un modelo territorial, esto es, estar presentes de verdad. Por eso hemos comprado oficina y no la hemos alquilado, lo que quiere decir que vamos a estar aquí durante mucho tiempo. Tenemos estructura para dar servicio a mediadores y clientes con cara y ojos. Si alguien tiene algún problema puede venir a hablar con nosotros en vez de 'pelearse' con un número de teléfono. Segundo, somos una compañía de mediación. Trabajamos con agentes y mediadores de seguros porque entendemos que esta industria va de asesoría, consultoría, de prestar un servicio de calidad. Esto lo hacen los expertos del seguro, que no son otros que los mediadores. En tercer lugar, ofrecer una calidad de servicio al cliente por encima de la media. El cliente te anticipa un dinero por un servicio futuro que nadie quiere que se preste, pero si hay que hacerlo nuestro objetivo es llevarlo a cabo mejor que lo hacen nuestros competidores.
-¿Cuál es el perfil del asegurado cántabro?
-No es muy diferente al de la media de España. Las coberturas básicas son similares, como en el caso del automóvil que es obligatoria la póliza. Creo que en hogar la cuota sí que es algo superior al conjunto del país. No se puede decir que es un perfil diferente. En términos de rentabilidad Cantabria no es una zona 'siniestrosa' por decirlo así. También he de decir que es una zona de muy poco fraude, a diferencia de otras zonas de España que sí son más intensas en este ámbito. Teniendo en cuenta, además, que el fraude se sabe lo que se coge, no lo que no se detecta. Diría que el ciudadano cántabro es muy honesto en este sentido.
-Ha hablado de su estrategia, ¿entiendo entonces que esos son sus valores diferenciadores?
-Sí, en nuestro caso de toda la vida ha sido así. Modelo territorial, de mediación y de calidad. No nos movemos de eso.
-AXA acaba de apostar fuerte por Cantabria con la compra del Grupo Igualatorio, ¿se está produciendo un cambio en el sector mirando hacia mercados más periféricos?
-No. La operación de AXA entronca con su apuesta por el ramo de la salud. A ver, la industria aseguradora española es atractiva porque es rentable y con crecimientos sostenidos. Una industria muy solvente. Siempre se habla de una potencial reorganización del sector porque somos muchas compañías, el mayor número de Europa por habitante. La realidad es que todas son rentables y solventes, con muy alta calidad de servicio, por lo que de momento no llega el interruptor que lo acelere.
-¿Cómo ha cambiado el covid al sector seguros?
-Supongo que un poco como a todos en general, aunque con ciertos rasgos específicos. No sé si éramos un sector muy proactivo en aspectos como el teletrabajo y como el resto del país de un día para otro tuvimos que tener a los equipos trabajando desde casa. Se hizo bien, demostramos que se podía hacer y prestando los servicios que había que prestar. ¿Cómo se ha comportado? Por hablar de las cosas positivas, ha sido un sector que ha creado empleo y que no ha tenido ERTE. Hemos prestado servicio durante todo el periodo de pandemia, incluso con el confinamiento duro y extremo. Somos un servicio esencial que lo hemos prestado además con alta calidad. Ayudamos además a la sociedad, tanto a nivel global como de compañía estamos para echar una mano. Financiamos una póliza gratuita para el personal sanitario en caso de fallecimientos o incapacidad.
-¿Y cómo ha transformado la pandemia a Reale?
-En términos de comportamiento de compañía, ha sido un año que hemos crecido más que el mercado. Creo que le hemos ganado tres puntos y seguimos en esta línea. En segundo término, nos ha hecho avanzar en la incorporación de la tecnología. Hablo de peritaciones digitales a través del teléfono. De la necesidad hemos hecho virtud. También hemos tenido más contactos con mediadores y clientes, lo que nos da más conocimiento. Por último, creo que nos ha hecho aún más humanos y solidarios. A nivel de todos los empleados, el interés por echar una mano ha sido sorprendente.
-¿Cómo ha cambiado al cliente esta tormenta del covid?
-Su percepción ante los riesgos. La sensibilidad ante 'eso no va a ocurrir nunca' ha cambiado notablemente. Ahora se pone mucha más atención a los riesgos que quieres cubrir. En relación con ello, lleva a una mayor predisposición a contratar pólizas que no son obligatorias. Más cuando se ve lo que se paga frente a lo que está cubierto, primas asequibles frente a riesgos que igual con el patrimonio propio no se podían absorber. Esto se ha visto tanto a nivel personal como empresarial.
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