![CCOO reitera que Comforsa asume la deuda de Forjas](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202201/25/media/cortadas/forjas-kToC-U160657784920xxB-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
![CCOO reitera que Comforsa asume la deuda de Forjas](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202201/25/media/cortadas/forjas-kToC-U160657784920xxB-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La Generalitat de Cataluña certifica que Comforsa, empresa pública catalana y anterior propietaria de Forjas Cantabria, se hace cargo de la deuda que mantiene con la Seguridad Social, un documento que, según CC OO y Podemos, «llega tarde» y podría haber ayudado a que esta empresa de Reinosa, hoy cerrada, hubiera podido ser adquirida por un inversor. Ambos han criticado este martes el papel del Gobierno regional por no haberlo logrado a tiempo.
No obstante, esa asunción de responsabilidades por parte de Comforsa no es nueva, sino que incluso está publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y concretada en un auto judicial de 1996 por el que la firma catalana cambiaba la deuda previa por un préstamo participativo. En los últimos años ha pagado ya cerca de 1,5 millones.
Los dirigentes de Podemos Cantabria, en una rueda de prensa, y, por otra parte, el sindicato en un comunicado, han recordado que habían realizado gestiones ante los 'comunes' de Cataluña y ante la Generalitat para intentar resolver el problema en esta empresa, que en septiembre de 2021 despidió a sus 24 trabajadores y cerró.
El secretario general de Industria de CC OO en Cantabria, César Conde, ha resaltado las gestiones realizadas y que, según ha dicho, han sido «fundamentales» para llegar a obtener el certificado. «Aunque no hubiera asegurado la compra de Forjas de Cantabria, (el certificado) podía haber dado un gran impulso y atraer a compradores que consideraran esa deuda un lastre».
Por su parte, Podemos Cantabria ha pedido la «dimisión inmediata» del consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, el regionalista Javier López Marcano, por su «dejadez absoluta» para evitar el cierre de la empresa Forjas Cantabria (con sede en Reinosa) y una «larga lista de cuestiones mal hechas y reprobables».
Así lo han reclamado el coordinador general, Luis del Piñal, y la portavoz del partido, Mercedes González, coincidiendo en el día en que se cumple justo un año de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria de su nombramiento en el cargo, que supuso la vuelta del regionalista al Gobierno de Cantabria. A sus ojos, Marcano hizo dejación de sus funciones en el caso de Forjas Cantabria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.