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El desarrollo progresivo que está teniendo la Red de Talento impulsada por CEOE-Cepyme hace tres años, una plataforma para interconectar a cántabros que ocupan puestos de responsabilidad por todos los rincones del planeta, se está erigiendo como una vía efectiva para que compañías regionales ... puedan ampliar o mejorar sus procesos de internacionalización. La última derivada de la iniciativa, englobada dentro del Plan Cantabria 2030 promovido por la patronal autonómica, es la puesta en marcha de un grupo de embajadores que ayuden a empresas interesadas a hacer contactos en los mercados de destino de forma más eficaz, penetrando a un nivel mayor que los tradicionales viajes institucionales.
Por el momento la propuesta cuenta ya con cinco representantes con amplia experiencia y conocimientos de los mercados en Alemania, México, Dubai, China y Polonia. La idea es ir engrosando la lista -ya se trabaja en un contacto en la India- y que a futuro incluso ellos mismos puedan establecer relaciones con las organizaciones a las que ayuden en un primer momento.
Según explica Francisco Zunzunegui, responsable de la Palanca de Talento y Personas dentro de Cantabria 2030, la Red de Talento arrancó con cerca de un centenar de componentes y actualmente -según los últimos datos disponibles- está compuesta por 579 miembros repartidos por 64 países. Más importante aún, «sigue creciendo en calidad. Hablamos de gente muy diversa: médicos, abogados... Dentro de esta red hay gente junior, senior y de nivel. Hemos visto que dentro de este tercer grupo podemos destacar una serie de personas que pueden ser unos embajadores empresariales complementarios a lo que pueden hacer instituciones como las cámaras de comercio o el propio ICEX».
¿Cuál es el perfil de estos profesionales? «Hablamos de gente de entre 40 y 50 años que llevan alrededor de 15 o 20 años viviendo en sus países», apunta Zunzunegui.
¿Qué van a hacer? «Cuando empiezas a exportar y vas a un país hasta que te centras y ves cómo hay que hacer las cosas pasan uno o dos años cometiendo errores. Esta gente estudia tu empresa y producto para decirte las posibilidades que tiene. La idea es que te introduzcan con contactos dentro del ramo por la agenda que manejan. Normalmente se accede a conocer a estas compañías. Es una gestión directa al objetivo», anota.
De fuera hacia dentro. Pedro Lanza, director de la Oficina Cantabria 2030, recuerda los pasos que se están dando en CantabriaIN, un grupo de unos 140 cántabros que trabajan en España y que CEOE también quiere tener controlados. De hecho, agrega Zunzunegui, «para enero o febrero, algunos de los contactos, que son directivos de gran empresa, van a venir a explicar sus inversiones. Se trata de que las firmas cántabras tengan información que les permita posicionarse como contratistas o subcontratistas».
El propio presidente de CEOE, Enrique Conde, defiende que «el proyecto Cantabria 2030 ha entrado ya en una fase de consolidación. Cada vez resulta más evidente que se trata de una propuesta estratégica que marca una senda bien definida de desarrollo transversal para nuestra economía. Se trata de un proyecto abierto al que hemos invitado a otras instituciones y a la Administración regional para que nos acompañe en este viaje apasionante».
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