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Ceoe-Cepyme Cantabria dedicó ayer su plenario anual, que se celebró en el Centro Botín de Santander, a un tema que se está convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza para cualquier empresa: la sostenibilidad. Un ámbito en el que desde Naciones Unidas, y ... especialmente desde la Unión Europea, surgen retos cada vez más concretos e inminentes. De ello hablaron a través de sus casos particulares los 12 expertos de empresas, asociaciones y entidades españolas que participaron en la jornada de ayer, que consistió en un foro de conocimiento, reflexión e intercambio de experiencias, al que asistieron más de 150 empresarios, directivos y autónomos entre los asistentes.
El encuentro se produjo bajo el lema 'Ser sostenible, el reto de las empresas'. Una cuestión que para el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde, tal y como indicó en la inauguración, «va más allá de ser una moda o una buena práctica, porque es una estrategia esencial para las empresas que aspiran a liderar su sector». Tanto es así que, en su opinión, incorporar prácticas «en el ADN de los negocios» que respeten y cuiden el medio ambiente es una cuestión «no solo ética, sino también una apuesta inteligente que genera beneficios tangibles, como la mejora de la competitividad, y fortalece el lazo con el cliente».
Tampoco se quiso perder la cita organizada por CEOE el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, que ofreció un discurso en términos similares sobre la sostenibilidad ambiental, lo que considera «un activo de gran valor para las empresas que hay que fomentar también desde los poderes públicos». Porque hablamos de una meta de proporciones épicas que requiere de un esfuerzo por todas las partes, como demuestran, por ejemplo, los recientemente anunciados 30 millones de euros que el Ministerio de Industria va a destinar a la descarbonización de Solvay, que en total supone una inversión de más de 200 millones.
Y es que son los casos concretos los que reflejan la realidad, por eso en la jornada de ayer se contó con representantes de empresas con su propia historia. Por ejemplo, participó Mónica Galeote, de Amazon España, que habló de todos los frentes que está atacando la multinacional para lograr la descarbonización. Galeote incidió en que una de las cuestiones que ofrecía mayor resistencia, era la relacionada con la huella de carbono en el transporte. En esa misma dirección apuntó José Víctor Esteban, de la Fundación Corell, que dejó caer que los objetivos que ha establecido Europa para la electrificación del parque automovilístico no son reales. «Un español debería destinar tres años de su sueldo íntegro para adquirir un vehículo eléctrico con la misma autonomía que uno tradicional», destacó. Por su parte, otros como Ana Palencia, directora de comunicación y sostenibilidad de Unilever, reconocieron que empresas como la suya se autoimponen sus propios objetivos en esta materia. Aunque es difícil alcanzarlos. En su caso, lo ha logrado en un 80%.
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