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Bergé se ha desprendido de su negocio de logística de vehículos. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha dado ... su aprobación definitiva a la operación por la que CEVA, filial del gigante francés CMA, adquiere el 50% de Bergé Gefco, la joint venture bajo la que la compañía operaba su negocio de transporte y custodia de coches. La sociedad ya es en su totalidad propiedad de CEVA, que en julio de 2022 completó la adquisición de Gefco, y empezará a operar bajo la marca CEVA Logistics.
Como explicó ayer la nueva propietaria, Bergé y Gefco han trabajado conjuntamente en el desarrollo de la logística del automóvil en España durante los últimos cinco años. «Durante este tiempo, la joint venture formada por ambas compañías se ha posicionado como la empresa líder en el mercado de la logística de vehículos terminados en España, combinando los recursos de ambas empresas para ofrecer el mejor servicio y valor a sus clientes».
La adquisición supone el traspaso de 4,2 millones de metros cuadrados de espacio de almacenamiento de vehículos, 925 camiones de transporte de vehículos, 160 vagones de transporte de vehículos, 40.000 metros cuadrados de talleres, 17 centros logísticos en España y 700 empleados. Con el negocio adquirido, la empresa espera transportar 1,9 millones de vehículos al año.
Emmanuel Cheremetinski, responsable de la división de logística de vehículos terminados de CEVA Logistics, afirmó que «con la adquisición del 100% de la joint venture reforzamos nuestro liderazgo en Europa y en el mercado ibérico, uno de los principales mercados de vehículos terminados, posicionando a CEVA como un líder global en logística de automoción. Nuestros clientes locales de FVL podrán beneficiarse de nuestra red global y una amplia gama de servicios de CEVA».
Por la parte vendedora, Juan Aguirre, consejero delegado de Bergé, sostuvo que «esta operación se enmarca en el plan estratégico de Bergé hasta 2025, enfocado al crecimiento y la rentabilidad para convertirse en el operador portuario de referencia en España y consolidar su posición en mercados internacionales, como Colombia y México, donde está presente y donde existen oportunidades de negocio. Bergé, en la actividad de logística de vehículos, se centrará en las operaciones portuarias (carga, descarga, almacenamiento). Además, en Colombia, junto con un socio local, es líder en el segmento de logística de vehículos».
Está por ver qué impacto tendrá la venta en la actividad del Puerto de Santander, donde Bergé tiene una notable influencia. De lo que no hay duda es que el traspaso al referente europeo CMA implicará, de entrada, una considerable capitalización para la organización. Bergé y Cía abrió su primera oficina en la capital cántabra en 1928, todo un hito en una organización que supera los 150 años. Aquella apertura, de hecho, fue la primera fuera de Bilbao, donde se produjeron los primeros pasos de la compañía.
Según CEVA, esta adquisición amplía los servicios actuales de la empresa en España, incorporando la logística de vehículos terminados a su actual cartera de servicios de 'contract logistics', así como soluciones de transporte marítimo, aéreo, terrestre y ferroviario.
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