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La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) no ve necesario restringir más los requisitos, en especial en materia de consumo anual, para ser considerada como empresa electrointensiva y. en consecuencia, optar a las diferentes ayudas, incentivos y reducciones que la ... Administración central propone para este tipo de industrias.
Así se colige del contenido de su reciente informe respecto al Proyecto de Real Decreto para modificar el Estatuto de Consumidores Electrointensivos, documento del que están muy pendientes compañías con amplio peso en Cantabria como Ferroatlántica, Global Steel Wire, Reinosa Forgings & Castings o Bondalti.
En su diagnóstico, la Comisión no entra a valorar una de las alegaciones presentadas por los agentes afectados por el Estatuto, y que reclamaba «endurecer los requisitos» para poder encajar dentro del mismo, en línea con lo que llevan tiempo reclamando patronales como la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE) o el propio Gobierno de Cantabria. El razonamiento básico pivota en torno a que el diseño inicial del Gobierno de España permitió incrementar el potencial número de beneficiarios, de modo que aquellas fábricas con mayor consumo tenían que repartir las ayudas con otras organizaciones a las que el incremento de costes energéticos había golpeado en menor medida.
Según el informe, consultado por el Diario, la alegación sostenía que «se debería aumentar el umbral establecido en el artículo 3.2.b de un volumen anual de energía eléctrica superior a 1 GWh al menos dos de los tres años anteriores debido a que el propósito de la norma va destinado a industrias electrointensivas, que cuando compiten en mercados globales, el coste del suministro eléctrico resulta especialmente crítico. Por el mismo motivo se muestra contrario a la modificación propuesta en el artículo 3.2.d ya que se disminuye el valor del cociente entre el consumo anual y el valor añadido bruto de la instalación para alcanzar la consideración de consumidor electrointensivo».
Sin embargo, Competencia no secunda este razonamiento. Al contrario, sí que se pronuncia sobre otras demandas encaminadas a flexibilizar las exigencias al sector con el fin de ayudar a las empresas. Por ejemplo, se alinea con otra de las críticas de AEGE respecto a «la obligación del consumidor electrointensivo de tener un consumo predecible, enviando para ello su previsión de consumo mensualmente con una precisión de su programa horario de consumo superior al 75 por ciento en media mensual. El incumplimiento de este requisito conlleva la anulación del certificado de consumidor electrointensivo».
La CNMC no comparte esta redacción incluida en la modificación del Estatuto. Al respecto, se propone incorporar en el Real Decreto que finalmente se publique la observación realizada por AEGE relativa a que no se tengan en cuenta los desvíos por la participación en el Servicio de respuesta activa de la demanda -la denominada interrumpibilidad- o cualquier otro mecanismo de características similares, a efectos del cumplimiento del requisito de precisión del programa horario de consumo».
Desde AEGE, su nuevo director general, Pedro González, que relevó en el cargo a Fernando Soto tras la jubilación de este, precisa que el informe de Competencia «es bastante neutro. Exponen que hay un Real Decreto que se está tramitando, señalan lo que se está cambiando y resumen las alegaciones».
«No entran a valorar nada. Simplemente cumplen el trámite y señalan las alegaciones de los agentes. Han puesto de manifiesto dos cuestiones que sí son evidentes y, para lo demás, dejan al Gobierno que las haga como quiera», detalle el director.
Respecto a la alegación de AEGE que Competencia sí que asume, su portavoz manifiesta que «si para ser electrointensivo me estás obligando a consumir por la noche pero en paralelo también me obligas a prestar el servicio de respuesta ante la demanda, no me computes toda esa energía para obtener el certificado», subraya.
El colectivo, que representa en la Comunidad a GSW, Ferroatlántica y Forgings & Castings, prevé un 2023 similar al pasado año en cuanto a precios eléctricos. En especial en la segunda mitad de ejercicio, que se otea peor que los primeros meses del año que acaba de arrancar.
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