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Después de que Cantabria se sumara la semana pasada al frente autonómico que reclama una «estrategia común» para el futuro de la automoción, el guante recogido por Moncloa era la primera respuesta a las demandas de los territorios más afectados por el impacto del covid-19 en el sector del automóvil ... . Desde el Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción (GIRA) se saludó la iniciativa, que «va en la línea con lo que nosotros hemos pedido» tanto al Gobierno regional como a nivel nacional.
Esta fue la valoración inicial de la presidenta del clúster, Celia Monsalve, que detalló que «las empresas a corto plazo necesitan flexibilidad y liquidez, así como medidas que incentiven la demanda. Más a largo plazo igualmente necesitaremos incentivos al I+D y ayudas a la inversión. En principio estamos de acuerdo».
Monsalve va más allá y pone el foco en que «también nos parece muy positivo que las medidas españolas acojan a los motores tradicionales, algo que consideramos fundamental porque las ganancias que salen de las ventas de esos vehículos las empresas las emplean en I+D para lograr un vehículo eléctrico óptimo». Desde GIRA admiten que el sector se está reactivando, «pero muy lentamente. Estamos en todo el país al 40-45% de la ocupación. Requerimos estas medidas lo antes posible».
Por parte de CEOE-Cepyme Cantabria, su presidente, Enrique Conde, recordó que «en Cantabria existen 529 empresas vinculadas al sector de la automoción que dan empleo a 5.563 trabajadores y suponen el 26% del PIB industrial regional. Un plan de medidas que impulse el sector es una excelente noticia. Pero es que además la Comunidad debería prepararse y no dejar escapar las oportunidades que se van a crear con las inversiones que van a ser necesarias para desarrollar la nueva movilidad».
El Gobierno cántabro espera a leer el detalle del plan nacional y confía en que las ayudas sean complementarias a las lanzadas por la Consejería de Industria.
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