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Santander Coated Solutions (SCS) no abordará este año ninguna ampliación de su presencia en el Puerto, donde recibió una concesión para construir una segunda fábrica de galvanizado de acero, idea que abandonó entre 2018 y 2019 por los retrasos administrativos con los que se ... estaba topando, especialmente a la hora de obtener las pertinentes autorizaciones ambientales, lo que llevó a la matriz de la compañía, Network Steel Resources, a trasladar dicha inversión a León.
Desde entonces, la Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha venido empleando dicha superficie como aparcamiento de vehículos o terreno para el almacenaje de diversas cargas. Así seguirá ocurriendo al menos durante los próximos seis meses, puesto que Coated Solutions acaba de solicitar una nueva prórroga de la suspensión temporal de la concesión que le fue otorgada en diciembre de 2017 por una superficie de 60.369 m2.
El objeto de la misma era construir una fábrica de galvanizado de acero que complementase la actual planta que opera en terreno portuario. Este segundo centro productivo implicaría una inversión de 50 millones y la creación de al menos 200 empleos.
60.369 metros
cuadrados tiene en concesión la empresa para una segunda factoría
Sin embargo, la decisión del Grupo de trasladar dicho proyecto a la localidad leonesa de Villadangos, así como la tormenta coyuntural vivida desde entonces, han sumido cualquier expansión de la compañía en el Puerto en una severa incertidumbre, a pesar de las promesas trasladadas a la APS durante la pasada legislatura.
De hecho, el argumentario de Coated Solutions en su nueva solicitud de prórroga es el mismo que en ocasiones precedentes. Esto es, la corporación cree que es necesario redefinir el proyecto a tenor de las circunstancias del mercado y su propia capacidad. Incluso contempla la explotación conjunta de la factoría con un tercero que permitiera ampliar el calado de la actuación.
Con este contexto, la suspensión de la concesión, oficialmente en vigor desde diciembre de 2020 por acuerdo del Consejo de Administración de la APS, completará los cuatro años de situación transitoria a la espera de que el Puerto y la empresa decidan qué hacer con uno de los terrenos más valiosos actualmente en el recinto portuario, especialmente por el déficit de espacio con el que se encuentra la organización a día de hoy presidida por César Díaz.
Esta problemática, toda vez que el Puerto no acometerá nuevos rellenos en la Bahía, es la que lleva a la entidad a prorrogar la suspensión de la concesión, de modo que la APS seguirá utilizando el espacio como aparcamiento de automóviles.
Como explicó El Diario en marzo, el Gobierno de Cantabria ya no forma parte del capital social de Santander Coated Solutions. La Administración regional entró en el accionariado a través de Sodercán con el 14,6% de la propiedad como forma de apoyar la primera fábrica de bobinado de acero, inaugurada en diciembre de 2016. Meses atrás recibió de la compañía 2,73 millones por su parte, tal y como venía reflejado en el pacto de socios rubricado en su momento.
En 2022 Network Steel Resources canceló de forma anticipada nuevos préstamos por parte de Sodercán encaminados a financiar inversiones puesto que no había por aquel momento una segunda fase que acometer.
A pesar de los intentos tanto del Ejecutivo cántabro como del propio Puerto de Santander, esta separación se produjo sin que la empresa hubiera definido, o confirmado, si finalmente acometerá otro proyecto inversor en el recinto. La anterior cúpula portuaria encabezada por Francisco Martín (PRC) ya dejó claro que sólo preservaría la concesión en caso de que la organización trajera un plan de una dimensión similar al que finalmente no pudo concretar.
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