

Secciones
Servicios
Destacamos
Que el mercado es global y que las posibilidades por diferentes partes del planeta crecen de manera exponencial frente a las limitaciones de un entorno ... constreñido a un área geográfica bien lo sabe el Grupo Cobo, cuya división de cisternas para combustibles ha ido asentándose de forma progresiva fuera de España, con especial implantación en el Reino Unido. La empresa cántabra, cuyos orígenes a través de la familia Cobo se remontan a la década de los 50, ha culminado una expansión de éxito en tierras británicas después de 25 años que le ha permitido ser reconocida como «mejor cisterna» en aquel país.
La propia organización, con cerca de 400 empleados en todo el grupo y que cuenta con otros negocios en el campo de las estaciones de servicio o la propia distribución de combustible, recuerda que el proceso en Reino Unido arrancó prácticamente de cero «labrándose un nombre cisterna a cisterna». Una escalada cuya cima ha sido el reciente galardón como 'Mejor Cisterna del año 2021 en UK', concedido por el medio especializado 'Fuel Oil News'.
Según el Grupo, dirigido en la actualidad por Federico Cobo San Miguel y Fernando Gomís Galán, este reconocimiento viene a ratificar los «más de 30 años dedicados a la exportación de vehículos altamente tecnológicos». La estrategia está sustentada en un alto componente innovador para pelear en un mercado especialmente competitivo.
Cobo fabrica sus cisternas para combustible en sus instalaciones de Guarnizo. Con una capacidad para unos 300 depósitos al año, 2021 ya volvió a ser un buen ejercicio, con 260 unidades producidas y comercializadas. Sólo esta división aglutina una cifra de negocio sobre los 20 millones de euros. Las perspectivas para este 2022, de hecho, pasan por tratar de incrementar las cifras del año recién terminado.
El reconocimiento a Cobo en Reino Unido ha llegado gracias a su modelo COA19, fabricada en aluminio y destinada al suministro de gasóleos al por menor, con capacidad para 19.000 litros y que formaba 'pack' en su día con otra cisterna gemela para uno de sus clientes en tierras británicas, Kettlewell Fuels.
Esta cisterna incorpora todas las soluciones tecnológicas que Cobo aplica de serie en sus productos, desarrolladas de hecho por su departamento de ingeniería y muchas de ellas patentadas a nivel mundial. Un conocimiento técnico que posteriormente se aplica en la fábrica de Guarnizo. De hecho, la organización en muchas ocasiones se define no como una fábrica de cisternas, sino como una ingeniería que además produce este tipo de depósitos.
Fernando Gomís García, responsable de la división en Reino Unido, destaca el camino recorrido. «Es un premio al trabajo bien hecho. Lo que nos hace ilusión es que después de tanto tiempo en el mercado inglés se nos reconozca el trabajo que hacemos a todos los niveles, tanto el comercial como de ingeniería y fabricación que llevamos a cabo en la planta cántabra».
Cobo desembarcó en Inglaterra hace más de dos décadas de la mano de un socio local. Este aliado tuvo problemas económicos, por lo que la compañía cántabro decidió reformular la empresa británica adquiriendo el 100% del capital y dando lugar a Cobo Tankers and Services (CTS). Aquello fue en 2018 y supuso igualmente un giro en la estrategia llevada a cabo hasta entonces. «En lugar de trabajar para grandes flotas pusimos el esfuerzo en hacerlo para pequeñas y medianas compañías que, aunque no hacen pedidos tan grandes, crean una demanda estable y te permiten tratar con personas con las que estableces una relación. La verdad es que nos ha ido muy bien», agrega Gomís.
CTS es una oficina comercial, además de adaptar los vehículos a la normativa inglesa y demás procesos burocráticos, pero la fabricación se mantiene en Cantabria. En Reino Unido, además, se ofrece servicio postventa y taller, así como asesoramiento ante todos los obstáculos derivados del 'Brexit'.
¿Cuál es la clave de este éxito en un territorio tan competitivo como el británico? Para el Grupo Cobo, pasa por «tener un producto potente», así como «tener las ganas de ir allí y pelearse con todos los fabricantes ingleses, que ahora que se han salido de la Unión Europea resulta más difícil», anotan.
100millones factura el Grupo Cobo, unos 20 sólo con su división de cisternas
El peso del negocio en Gran Bretaña ha ido creciendo. De la mano del socio local se fabricaban entre 25 y 40 cisternas al año en El Astillero. Ahora, prácticamente, 150. Es decir, del 50 al 60 por ciento de la producción parte para ese mercado, «y creciendo».
La fábrica de cisternas tiene una plantilla de unos 95 empleados en producción, más otros 20 en el área de estructura. No obstante, hay empleados que igualmente dedican su actividad al resto de segmentos del Grupo.
Porque en la diversificación está otra de las claves, hasta armar un conglomerado empresarial con una cifra de negocio que supera los 100 millones.
Vinculado al ámbito del gasóleo y los combustibles, el Grupo cuenta en la actualidad con 20 estaciones de servicio en Cantabria, Palencia y Burgos. En esos territorios, Propenor, su distribuidora de gasóleos, cuenta con 15 bases de almacenamiento, siendo distribuidor oficial de Repsol
No sólo eso, sino que las inquietudes de los responsables están llevando a explorar otros negocios corporativos ajenos a estos nichos tradicionales.
Como complemento, su capilaridad internacional. Aparte de en el Reino Unido, Cobo tiene presencia en varios países europeos, a través de filiales como el caso de Reino Unido o bien a través de acuerdos comerciales, como es el caso de Irlanda, Portugal, Marruecos, Emiratos Árabes, Rusia, Cuba... Un negocio con casi 70 años de trayectoria que está más vivo que nunca gracias a la innovación y la internacionalización.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.