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El comercio exterior cántabro sigue con su evolución positiva y, tras los últimos datos conocidos ayer, ha crecido un 20,4% en los primeros once meses de 2021. Sin embargo, el superávit del saldo comercial ha sido menor que el registrado en 2020, según los ... datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Las exportaciones de Cantabria en el acumulado de enero a noviembre de 2021 alcanzaron un valor 2.739,7 millones de euros, lo que supone un repunte del 20,4% en relación con el mismo periodo del año anterior. Por su parte, las importaciones sumaron 2.269,3 millones, un 39,2% más. De este modo, el saldo comercial exterior de Cantabria en los once primeros meses del año pasado alcanzó un superávit de 470,4 millones de euros, inferior a los 646 millones del mismo periodo de 2020.
Las principales contribuciones positivas de las exportaciones de la región de enero a noviembre provinieron del sector de semimanufacturas no químicas, bienes de equipo, otras mercancías y materias primas.
En cuanto a las importaciones, las principales contribuciones positivas provinieron de los sectores de semimanufacturas no químicas, sector automóvil, bienes de equipo y productos químicos.
En lo que se refiera a las exportaciones de la región dirigidas a la Unión Europea, del mes de enero al de noviembre de 2021 (70,9% del total) avanzaron un 24,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
En el caso de las ventas a la zona euro (58,6% del total), se incrementaron un 20,3%, mientras que las destinadas al resto de la UE (que son un 12,2% del total) crecieron un 46,4%.
Por países, destaca el aumento acumulado hasta noviembre de las ventas a Italia (41,1%), Alemania (26,8%), Portugal (17,8%) y Francia (6,9%). En el resto de Europa, las ventas a Turquía cayeron un 1,4% (cuadro 6). Destaca que las ventas a Reino Unido aumentaron un 4,4%.
De otro lado, las exportaciones de Cantabria a terceros destinos subieron un 12,0% interanual en este periodo, y suponen ya el 29,1% del total, destacando el crecimiento de las ventas a Asia excluido Oriente Medio (36,9%), América Latina (36,4%) y América del Norte (2%), frente a los descensos de Oriente Medio (12,8%), África (4,7%) y Oceanía (1,8%).
Por países, destacaron positivamente los aumentos a Taiwán (160,9%), Argentina (143,2%), Nigeria (100,2%), México (81,6%), Sudáfrica (76,6%), China (71,4%), India (61,7%) y Singapur (45,4%), y negativamente Egipto ( 63,1%), Argelia (47,9%), Indonesia (35,6%), Hong-Kong (34,5%), Japón (27%), Perú (12,9%), Australia (7,1%) y Emiratos Árabes Unidos (6,7%).
En noviembre, las exportaciones aumentaron un 18,3% en términos interanuales y un 1,7% en el mensual, hasta los 275 millones de euros, mientras que las importaciones lo hicieron un 68,6% respecto al mismo mes de 2020 y un 3,2% en relación a octubre, hasta los 271,9 millones.
El saldo comercial alcanzó la cifra de 3,2 millones de euros, una caída del 95,6% respecto al mismo mes del año anterior y mensual del 54,4%.
Por otra parte, a nivel nacional, el déficit comercial alcanzó los 20.836,0 millones de euros entre enero y noviembre de este año, lo que supone un aumento del 68,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Asi, las exportaciones de mercancías ascendieron un 21,2% en el mismo periodo, hasta 288.990,9 millones de euros, mientras que las importaciones se elevaron un 23,6%, hasta lo 309.826,9 millones de euros).
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