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El debate sobre el coche del futuro lleva tiempo abierto y lo que es evidente es que, sea cual sea apuesta ganadora, será el vehículo menos contaminante. En esta linea, el proceso de transformación que están impulsando los concesionarios oficiales de Cantabria conllevará la instalación ... de 350 puntos de recarga para vehículos eléctricos hasta 2023 en sus instalaciones y evitará la emisión a la atmósfera de 1.600 toneladas de C02 al año. Así lo ha adelantó ayer la patronal de los concesionarios, Faconauto, en el acto de presentación de la hoja de ruta que ha diseñado para avanzar hacia el concesionario del futuro, que pasa por el ecosistema del vehículo eléctrico, la eficiencia energética y la digitalización.
La propuesta se enmarca en los fondos europeos de recuperación (Next Generation EU) y busca potenciar el concepto de 'econcesionario'. Su objetivo es convertir a estos establecimietos, de la mano de un profundo proceso de digitalización, en los principales prescriptores de movilidad, aprovechando sinergias y la cohesión territorial que aseguran las redes de distribución, diversificando, transformando sus modelos de negocio y creando nuevos perfiles profesionales.
Para impulsar la llegada del 'econcesionario', Faconauto ha establecido una metodología y unos objetivos para su progresiva implantación , de tal forma que dentro de cuatro años esta transformación ya haya alcanzado al 70% de los concesionarios de nuestro país, con una inversión prevista de 1.400 millones de euros.
previsiones
El proyecto ha requerido también crear una red de alianzas con algunas de las empresas más punteras de nuestro país, contando con el apoyo principal de BBVA e Iberdrola para su desarrollo. Además, Accenture, Niw.es y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España también forman parte de la iniciativa.
«La actual crisis se ha convertido en una oportunidad. Los concesionarios pueden ahora aprovechar sus muchas fortalezas e impulsar el cambio que proponemos con el concepto de 'econcesionario', que queremos que se convierta en una fuente de innovación y de futuro que posicione al sector como un actor clave en la electrificación del parque y como proveedor de nuevas soluciones de movilidad contribuyendo a la transformación de la cadena de valor del sector en un entorno sostenible y digital», explicó la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez.
El eje de actuación del ecosistema eléctrico se focaliza en la comercialización de movilidad y micromovilidad eléctrica y de energías alternativas. Además, incluye la transformación de los concesionarios para poder ofrecer a sus clientes otros productos complementarios, como puntos de recarga, contratación de energía con certificación renovable o la instalación y financiación de instalaciones fotovoltaicas. La inversión prevista es de 122 millones de euros, lo que se traducirá en la puesta en marcha de 22.000 puntos de recarga en sus instalaciones.
El segundo eje de actuación busca la eficiencia energética y la reducción de costes mediante la racionalización del consumo energético, lo que incluye la eficiencia en iluminación y climatización, así como el fomento de la energía 100% verde o su generación mediante la instalación de placas fotovoltaicas en los propios concesionarios. Supondrá una inversión de 104 millones de euros hasta 2023 y evitaría la emisión de 102.000 toneladas de CO2 al año.
Finalmente, el eje de digitalización incluye los procesos externos de los concesionarios, como pueden ser servicios de movilidad sostenible o logísticos, la digitalización propia de los procesos internos de negocio en las concesiones y la capacitación en competencias digitales de sus empleados. La inversión alcanzará los 66 millones.
Este proyecto fomentará la creación de empleo. Concretamente, se prevé la necesidad de contratar un mínimo de dos perfiles con nuevos conocimientos digitales por concesionario, lo que se traduce en crear cerca de 5.000 puestos de trabajo. Además, se prevé que en los próximos cuatro años sea necesario formar en nuevas habilidades a la mitad de los actuales empleados del sector, lo que implica recapacitar a más de 80.000 trabajadores, especialmente en áreas como el márketing, canales digitales y comercial.
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