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El sector de la distribución y la reparación de vehículos afianzó el pasado ejercicio su empleo, después de haberlo hecho también en 2021. En 2022 los concesionarios cántabros emplearon a 1.628 personas, frente a las 1.612 del año anterior, según datos presentados ayer ... por Faconauto en un encuentro con la prensa previo a la celebración de su Congreso & Expo, los próximos días 1 y 2 de marzo.
Faconauto explicó que, pese al mal comportamiento del mercado del automóvil en 2022, los concesionarios españoles lograron cerrar el ejercicio con una rentabilidad positiva del 2,1%, (la más alta de los últimos diez años). Esto ha permitido a las empresas soportar sus plantillas y, en muchos casos, ampliarlas con nuevos perfiles profesionales vinculados sobre todo a procesos digitales, al impulso de nuevas áreas de negocio y al buen momento que atraviesa la posventa.
En cualquier caso, la patronal vinculó el mantenimiento del empleo a que se recupere el umbral del millón de vehículos comercializados en nuestro país y recordó que en el periodo 2017-2022 los concesionarios perdieron más de 8.000 puestos de trabajo, por el recorte de puntos de venta, derivado de la concentración que está experimentando el sector. De igual modo, el propio mercado se ha ido haciendo más pequeño en esta transición hacia el vehículo eléctrico y tras el impacto de la pandemia.
Al respecto, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, advirtió que el mercado español empequeñecerá aún más si sale adelante la nueva normativa Euro 7, «que nos puede dejar en la irrelevancia como país productor y también puede llevarse por delante buena parte del tejido empresarial que representa la distribución de vehículos. El resultado será el contrario del esperado: se aleja el vehículo privado del ciudadano medio, porque los coches serán más caros, se impide la renovación del parque y se pone en peligro el proceso de descarbonización».
Los cuellos de botella en el aprovisionamiento de vehículos, así como el contexto económico general siguieron condicionando mucho la actividad del sector. Sin embargo, los concesionarios de Cantabria disminuyeron su facturación (-1,3%), que se situó en los 360 millones de euros. Por áreas de actividad, la que más sufrió fue la de vehículo de ocasión, que cayó un 11,4% (70 millones de euros), muy penalizada por la falta de stock de vehículos usados 'jóvenes', que son la base del negocio de los concesionarios, mientras que la facturación de la posventa se mantuvo en 70 millones de euros.
En la última década se han perdido 700 concesionarios. En la actualidad hay 2.011, 30 cántabros.
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