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Los concesionarios oficiales de Cantabria lograron mantener el empleo el pasado ejercicio, pese al fuerte impacto que tuvo sobre el mercado la crisis de los semiconductores y a las recaídas en la situación sanitaria, que redujeron la facturación en la Comunidad un 4,8%, según ... informó ayer la patronal del sector, Faconauto.
En concreto, el sector cerró 2021 con 1.612 puestos de trabajo, frente a los 1.635 de 2020 (-1,4%), según los datos de cierre del ejercicio presentados por Faconauto en un encuentro con la prensa previo a la celebración de su Congreso & Expo, los próximos días 2 y 3 de marzo.
La falta de stock en los concesionarios y la caída en las matriculaciones explica, sin embargo, la caída del 4,8% que experimentó su negocio en la región, cerrando 2021 con una facturación de 365 millones de euros. Por áreas de actividad, la que más sufrió en la Comunidad fue la de vehículo nuevo, con un retroceso en su facturación del 15%, mientras que las otras dos grandes áreas, la posventa y el vehículo de ocasión, crecieron un 13% y un 12,9%, respectivamente, recuperando niveles previos a la pandemia.
A nivel nacional, los concesionarios cerraron 2021 con 152.225 puestos de trabajo, frente a los 153.425 de 2020. La caída experimentada por el negocio fue del 8% cerrando el año con una facturación de 30.003 millones de euros.
Por áreas de actividad, la que más sufrió fue la de vehículo nuevo, con un retroceso en su facturación del 17,7%, mientras que las otras dos grandes áreas, la posventa y el vehículo de ocasión, crecieron un 13% y un 11%, respectivamente, recuperando también niveles previos a la pandemia coronavírica.
A nadie se le escapa que el pasado año no fue un ejercicio boyante para los concesionarios oficiales de vehículos de Cantabria. Más allá de las dudas sobre el futuro de la movilidad, interrogantes que se trasladan a los consumidores respecto a apostar por motores híbridos, eléctricos o de combustión tradicional, la citada crisis de semiconductores. Como referencia, las compañías de Cantabria dejaron sin entregar 1.080 vehículos por la ausencia de piezas, una cifra que hubiera llevado al colectivo a igualar los registros obtenidos en 2020, que igualmente se vieron resentidos por la aparición del covid.
Con este contexto, la presidenta de la Asociación Empresarial de Concesionarios Oficiales de Vehículos de Cantabria (Asecove), Natalia de los Arcos, avanzó en enero a este periódico que «impulsar el mercado tiene que ser la prioridad número uno. No podemos permitirnos niveles de matriculación tan bajos. Necesitamos planes de ayuda más eficientes y contundentes de la administración central, la autonómica y la municipal»
De los Arcos recordó que los concesionarios ya han trabajado para asumir la electrificación y digitalización de la industria.
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